Las empresas de alto rendimiento disfrutan de las mayores ventajas en áreas como la automatización para reducir costos e impulsar un mejor análisis.
MÉXICO.- La agilidad es un componente clave del éxito empresarial, por lo que la Dirección de Finanzas reconoce cada vez más la necesidad de acelerar la adopción de una cultura digital.
Las soluciones basadas en la nube son el punto de partida para la estrategia digital específica de una empresa y su vía de implementación. Específicamente para el caso de la Dirección de Finanzas, una transformación efectiva exige contar con un enfoque integral que incluya los siguientes seis componentes que recomienda Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Transformación de Finanzas de KPMG en México:
1. Estrategia lista para el futuro. La estrategia digital debe establecer la agenda a corto y largo plazo, priorizando iniciativas y secuencias de implementación, así como la definición de aceleradores para convertir la visión en una realidad operativa
2. El cliente va primero. Una transformación exitosa radica en aprovechar las soluciones digitales necesarias para identificar y abordar rápidamente las demandas de los consumidores.
3. Conectado digitalmente. El director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), como experto del proceso end-to-end, deberá escalar, integrar y conectar digitalmente la función financiera con sus socios de negocio mediante soluciones digitales que permitan la estandarización, automatización y optimización de las inversiones.
4. Valor de datos. Es esencial establecer un ecosistema y modelo de datos financieros que permita al CFO contar con información de calidad en tiempo real e impulse un mejor desempeño del negocio.
5. Cultura del talento. El objetivo es que el personal se involucre en la innovación digital de la función de Finanzas, por lo que será clave desarrollar una fuerza laboral que trabaje con una variedad de herramientas digitales de comunicación, así como programas de formación a través de mentores y conferencias virtuales.
6. Marco central digital. Establecer un centro de excelencia digital puede servir como un filtro por el que fluyan oportunidades y se impulsa el establecimiento de un marco para evaluar y priorizar las apuestas digitales.
De acuerdo con el estudio 2021 KPMG U.S. CEO Outlook, el 48 por ciento de los directores ejecutivos dicen que han acelerado considerablemente la creación de experiencias digitales para los clientes; otro 54 por ciento dijo que el resultado del impacto del año anterior es el insumo necesario para realizar consultas y participación del cliente predominantemente a través de plataformas virtuales.
Las empresas de alto rendimiento disfrutan de las mayores ventajas en áreas como la automatización para reducir costos e impulsar un mejor análisis, la utilización de sistemas basados en la nube y la optimización de los modelos de entrega de servicios para ser más ágiles.
El mercado de la transformación digital y la función financiera deben responder al llamado, reformulando sus necesidades para ayudar a las empresas a competir en el área de “disrupción digital continua”. Es imperativo combinar datos, tecnología, conocimientos y gestión de cambios en acuerdos de servicios que brinden a las empresas acceso a tecnología, prácticas líderes y las ayuden a navegar por nuevos desarrollos de innovación.
Fuente: El financiero