El cambiarse de nómina, si así se desea, es uno de los derechos con los que cuenta el trabajador
MÉXICO-. En el mundo laboral, la nómina juega un papel fundamental tanto para los empleados como para las empresas.
Constituye un elemento esencial en la relación laboral y se refiere al documento que registra los pagos y deducciones correspondientes a un empleado por el trabajo realizado en un período determinado.
Así es como este documento se trata de información clave, como el salario base, las horas trabajadas, las deducciones legales y los beneficios adicionales que recibe un trabajador. Sin embargo, lo que pocos empleados saben es que pueden cambiar de esta opción a la que prefieran, de manera completamente legal.
¿Cómo cambiarte de nómina?
Se estima que existen dos opciones para que el empleado cambie su nómina si así lo desea y son las siguientes:
1.- De un banco a otro
Al solicitar a la institución correspondiente, se debe requerir que, al recibir el dinero, se realice una transferencia a la cuenta bancaria ubicada en otra institución financiera.
- Acude al banco
La persona deberá acudir al banco donde depositan su sueldo, es decir, el banco de origen de la cuenta ordenante. En ese lugar, deberá solicitar a un empleado o cajero un formato de solicitud de transferencia y proceder a completarlo.
- Solicita un transferencia
Después deberá solicitar la transferencia y presentar la siguiente documentación en la institución de su elección, correspondiente a la cuenta donde desea recibir su sueldo: contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito a nombre de la persona y una identificación oficial.
Si la persona no cuenta con una cuenta receptora donde se transferirá su sueldo, deberá preguntar en el banco de su elección acerca de los documentos necesarios para poder abrir una cuenta.
- Deberás hacer entrega de la solicitud
finalmente se debe entregar la solicitud, acudiendo a cualquier sucursal de la entidad financiera elegida y presentándola. Una vez realizada esta acción y concluido el trámite, el servicio debe comenzar a operar dentro de un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.
2.- En la empresa en la que se labora
En este modo la persona debe acudir y verificar directamente en el área de administración si es posible realizar la portabilidad de nómina.
En caso afirmativo, solo será necesario proporcionar al área correspondiente de su lugar de trabajo el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), el cual consta de 18 dígitos, de una cuenta existente para poder recibir el sueldo y otras prestaciones en esa cuenta.
¿Qué se debe tener en cuenta?
- Antes de realizar la transferencia de sueldo a otro banco, la institución encargada de administrar la cuenta de nómina tiene el derecho de retener las cantidades que hayan sido previamente autorizadas para domiciliación y que correspondan al pago de créditos o servicios.
- La solicitud debe tener efecto a más tardar el décimo día hábil después de su presentación.