Además de la experiencia laboral, a los reclutadores les interesa la actitud, personalidad y presencia de los candidatos, lo que no se trata de fingir ser otra persona, sino responder adecuadamente a la evaluación
MÉXICO.- Cuando se busca un empleo, la primera impresión es muy importante en la entrevista de trabajo, por lo que es necesario prepararse para responder algunas preguntas que suelen realizarse.
Además de la experiencia laboral, a los reclutadores les interesa la actitud, personalidad y presencia de los candidatos, lo que no se trata de fingir ser otra persona, sino responder adecuadamente a la evaluación.
Para esto, la plataforma de empleo Indeed, comparte algunas preguntas que podrían hacerte en una entrevista de trabajo y la respuesta que podrías dar a cada una:
1. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Según un estudio de Indeed realizado en enero de 2024, a más de 300 tomadores de decisiones en México esta pregunta es la más importante y al menos la mitad de los reclutadores consideran que los candidatos deben estar preparados para responderla.
La plataforma de empleo recomienda que para definir las fortalezas, pienses en tus principales habilidades como tus “superpoderes”, algo que te destaca. Por ejemplo, puede ser que seas experto en herramientas digitales o ser proactivo.
No debes temer destacar tus puntos fuertes y ejemplificarlos con logros concretos, porque para un reclutador que el candidato conozca sus aspectos positivos, es buena señal.
Sobre las debilidades, hay que compartirlas como un área de oportunidad que puede ser mejorable. Indeed recomienda usar una respuesta con el siguiente estilo: “Se me dificulta asignar tareas, sin embargo he aprendido a delegar actividades según las fortalezas de mi equipo”.
Las situaciones difíciles y cómo un candidato las ha superado son información muy valiosa para los reclutadores, ya que según la encuesta el 27% de los reclutadores desearía saber cómo un candidato maneja el estrés y la presión laboral.
2. ¿Por qué elegiste un cambio?
Cuando se habla del pasado laboral, es importante ser muy profesional y honesto, centrándose en el crecimiento profesional y evitar comentarios negativos de los trabajos anteriores.
Esta pregunta puede llevar consigo otra muy importante que es: ¿Dónde te ves dentro de 5 años?, que es una pregunta que el 20% de los encuestados considera la más importante.
Responder esta pregunta no es fácil, ya que implica equilibrar el compromiso con la empresa y el deseo de crecimiento profesional. Idealmente, tu respuesta debería demostrar compromiso, ambición y alineación con los objetivos de la empresa, sin descartar tu propio crecimiento. Por ejemplo, podrías decir: ‘Tengo compromiso con mi desarrollo profesional y me entusiasma crecer junto con esta empresa a medida que alcanzamos nuestros objetivos a largo plazo”, recomienda Nelson Gómez, director de Indeed México.