La Condusef comparte algunos tips para enseñar finanzas personales a los más pequeños.
MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da a conocer maneras divertidas y entretenidas para fomentar el hábito del ahorro.
En primer lugar se encuentra el memorama financiero, con el cual los menores aprenderán a distinguir entre las necesidades y deseos que los llevará a ser un consumidor inteligente.
Por su parte, con la lotería financiera se relacionarán con los términos económicos mediante la asociación de imagen y concepto; logrando un aprendizaje y enriqueciendo su vocabulario.
También es de gran ayuda el juego de serpientes y escaleras, pues con él se busca generar conciencia en los niños sobre la responsabilidad e impacto que tienen las decisiones financieras en la vida.
Asimismo el juego de la oca y el dominó les permitirán conocer los beneficios de contar con buenos hábitos financieros y podrán familiarizarse con conceptos básicos como son el banco, la tarjeta de crédito y el ahorro.
Todos los antes mencionados, se pueden descargar de manera gratuita en la página oficial de la Condusef a través de su sitio web.
El organismo también recomienda ver películas con mensajes de enseñanza financiera, tales como la princesa y el sapo; Up, una aventura de altura; Monsters Inc y Bee Movie.
Finalmente dio a conocer que otra opción es dejarlos jugar videojuegos como Age of Empires; Roller Coaster Tycoon; Monopoly; The Sims y Virtonomics, pues contienen elementos básicos de administración financiera debido a que los participantes deben elegir correctamente en qué gastar, dónde invertir o hasta cómo trabajar para ganar recursos.
Consejos para padres
La Condusef publica consejos para que los padres hablen con sus hijos sobre este tipo de temas y puedan inculcarles la importancia de la educación financiera.
Entre estos se encuentran platicar sobre el valor del dinero, fomentar el ahorro, manejar las finanzas en familia y hacerlos participar, enseñarles a gastar su recurso en las necesidades principales y darles un incentivo por la cantidad que ahorren, ya que ello contribuirá a fomentar su disciplina.
Fuente: Condusef