Debes estar listo para responder preguntas sobre tu personalidad, pues esto ayudará a que tu perfil tome fuerza para conseguir el puesto
MÉXICO.- Cuando buscas empleo un paso obligado es la entrevista de trabajo, donde no sólo te realizarán preguntas acerca de tu experiencia laboral, tus conocimientos y preparación académica.
También debes estar listo para responder preguntas que les darán una idea sobre tu personalidad, lo que puede ser angustiante, pero no te preocupes, pues tú tienes las respuestas, sólo debes ser honesto.
Ahora te compartimos las 7 preguntas, según la plataforma de empleo OCC Mundial, que te harán para conocerte más.
1.- Háblame de ti: Esta pregunta es para conocer qué tienes que ofrecer como empleado y como persona a la empresa. Saber cómo trabajar, en qué áreas tienes experiencia y por qué puedes ser un buen elemento para una organización.
Tip: Sé muy sincero con tu respuesta, pues no puedes equivocarte.
2.- ¿Por qué estás buscando trabajo? o ¿por qué dejaste tu empleo anterior?: Lo peor que puedes hacer es quejarte de lo mal que te trataron en tu anterior trabajo. Busca enfocarte en las nuevas metas que tratas de alcanzar y los retos que esperas de tu nuevo empleo.
Tip: Si hablas mal de tu anterior trabajo, de tu ex jefe o ex compañeros, darás una mala impresión, mejor habla sobre superación y crecimiento.
3.- ¿Cuál es tu mayor defecto?: Aquí el reclutador trata de conocer tu capacidad para asumir errores y tu habilidad para corregirlos.
Tip: Evita respuestas genéricas como “soy perfeccionista” o “soy demasiado responsable”, pues esto sólo te hará ver como alguien ordinario.
4.- ¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?: Esta pregunta suele darse si en tu historial tienes trabajos en los que duraste poco tiempo o si en el anterior empleo estuviste muy poco. No te preocupes, es normal. Sólo argumenta que buscas una nueva oportunidad con más retos o que el empleo anterior no fue lo que esperabas.
Tip: Nunca hables de forma negativa de tus ex jefes, porque esto sólo afecta la impresión que das.
5.- ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?: Cuidado con la respuesta que das, pues si es sólo la primera no es conveniente poner una tarifa. Mejor haz tiempo con respuestas como “busco un salario competitivo, pero no es lo único que me interesa, quiero saber más sobre las funciones y retos del puesto”.
Tip: En algunas primeras entrevistas todo ocurre muy rápido, así que si estás seguro y ya sabes de cuánto es el sueldo que buscas, puedes plantearlo.
6.- Cuéntame de algún momento de tu vida laboral en la que hayas cometido un error y cómo lo solucionaste: Una pregunta clásica para saber cómo reacciona el candidato a la presión de los problemas. Aquí la finalidad es que demuestres qué clase de empleado eres.
Tip: Prepárate de antemano para dar ejemplos concretos de tu vida profesional, porque si la pregunta te toma por sorpresa es probable que no recuerdes ese momento específico.
7.- ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?: Una pregunta que mostrará cuán seguro estás de ti mismo y de tu capacidad para el puesto de trabajo que buscas.
Tip: Destaca tus competencias, cualidades y experiencia, incluso puedes hablar de logros conseguidos por la empresa mientras te desempeñaste en determinado puesto.