¿Cómo ser más productivo?: 7 consejos para dejar de procrastinar

Es normal no contar con el tiempo suficiente, o tener algún imprevisto que te haga postergar una u otra tarea; pero cuando esa actitud se vuelve rutina y afecta a tu desempeño laboral, escolar y personal, se trata más de un hábito: la procrastinación.

MÉXICO.- Todas las personas, en algún momento, hemos dejado para después una tarea importante en nuestro día de trabajo, misma que dejamos para el último momento y, en ocasiones, perdemos el plazo de entrega.  

Es normal no contar con el tiempo suficiente, o tener algún imprevisto que te haga postergar una u otra tarea; pero cuando esa actitud se vuelve rutina y afecta a tu desempeño laboral, escolar y personal, se trata más de un hábito: la procrastinación.

Procrastinar significa postergar o posponer una actividad y quienes lo hacen, evitan cumplir con sus responsabilidades, donde se ocupan de otras actividades más simples o placenteras que no les significan un esfuerzo.

Este hábito es, en realidad, mucho más común de lo que piensas y las causas pueden ser distintas, pero se relacionan con la personalidad.  Donde están las características de exceso de perfeccionismo, distracción y/o ansiedad, pueden llevar a estos hábitos. Desde innatas o adquiridas, todos hemos procrastinado alguna vez.    

Sin embargo, eliminar este hábito es tan importante, pues nos frustra y nos deja ansiosos y si buscas emprender, es fundamental que dejes de procrastinar.  Por esa razón Hot Mart y Entrepreneur recopilan 7 pasos para dejar de procrastinar.

Identificar qué te hace procrastinar es el primer paso para romper dicho hábito.  

Haz una auto evaluación es decir: observa tu rutina y percibe en qué momentos son donde buscas excusas para empezar a procrastinar y también apunta los horarios del día donde eres más productivo.

La meditación es una aliada importante para vencer este mal hábito. Hemos dicho: la ansiedad está relacionada con el exceso de pensamientos, entonces, al controlarlos vencerás una parte del proceso.

Realizar distintas tareas al mismo tiempo es sinónimo de productividad en el imaginario popular, pero esto también puede ser signo de procrastinarían, pues al hacer muchas cosas al mismo tiempo, postergas la entrega de todas y no terminas ninguna con buena calidad.

Si ya fallaste en cumplir en el plazo de una entrega, lo peor que puedes hacer es culparte por eso. Cuanto más te culpes y castigues, mayor será la ansiedad que sentirás en la próxima tarea. Es decir: sé amable y generoso contigo, nunca te apanes pues esto no te hará que puedas salir del tu zona de confort.

Utiliza técnicas de gestión de tiempo puede ser importante, pues muchas veces no sabemos cómo hacerla y las tareas; esto nos vuelve poco productivos.

Una de las técnicas: la del pomodoro, que consiste en trabajar en periodos separados de 25 minutos, en los que necesita enfocarse totalmente en una tarea, sin interferencias externas, después, puedes descansar 5 minutos y repetir el ciclo.

Los imprevistos es uno de los problemas que enfrentan los procrastinadores, puse solo causan problemas para los que no se organizan con anticipación. Dejar tareas a última hora es muy arriesgado, pues causa dependencia de factores externos.

Puedes hacer un mapa mental para ayudarte a que no pases por alto ninguna tarea.  Cuenta con el apoyo de tu entorno, trabaja con alguien que tenga este hábito y pon en práctica tu empata.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS