Compartir departamento o casa se vuelve cada vez más común en el país, ya que permite a los jóvenes reducir los gastos de renta en comparación con vivir solos. Expertos en finanzas personales dan consejos sobre cómo organizarte
MÉXICO.- La práctica de compartir vivienda con una o varias personas está en aumento en el país, ya que se ha convertido en una forma efectiva de reducir costos, especialmente el gasto en renta, en comparación con aquellos que deciden vivir solos.
Según un estudio realizado por Dada Room, una plataforma digital para encontrar compañeros de piso, compartir vivienda permite reducir en promedio un 24% el monto destinado a la renta en comparación con aquellos que optan por vivir de manera independiente.
Expertos en finanzas personales recomiendan que aquellos que estén considerando la opción de compartir vivienda tomen en cuenta algunos consejos, como la elaboración de un presupuesto mensual.
Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda, destaca que crear un presupuesto permitirá a los involucrados tener claridad sobre la disponibilidad de efectivo para adquirir deudas y realizar compras.
La representante de la reparadora de crédito señala que existen tres preguntas clave que ayudarán a definir el presupuesto al compartir vivienda:
¿Todos los que van a compartir el departamento tienen ingresos fijos para cubrir las obligaciones mensuales?, ¿la renta se dividirá en partes iguales o según las condiciones de cada uno?, y por último, ¿cómo se pagarán los muebles y los gastos del hogar?
La primera pregunta busca identificar posibles deficiencias en los ingresos, como si alguno de los compañeros no recibe dinero de manera frecuente o no es financieramente independiente, lo que podría generar retrasos en los pagos y recaer en los demás compañeros.
En relación con la segunda pregunta, en algunos casos se requiere un depósito en garantía al rentar un departamento, lo que puede influir en la proporción de la renta que paga cada inquilino. Aquellos que dejan esa cantidad o aval probablemente tendrán una parte proporcional menor en el pago de la renta, explica Kathy Quintero.
Asimismo, se menciona que otros factores como el espacio de estacionamiento o la habitación con mejores características también pueden afectar la división en el pago de la renta.
La última pregunta se refiere a la adquisición de muebles y cómo se manejarán en caso de que uno de los compañeros decida dejar el departamento. También se sugiere que, en el caso de hacer compras de alimentos, comprar al por mayor puede ser una opción más económica, aunque se reconoce que los gustos personales pueden generar conflictos.
Según Sofía Macías, experta en finanzas personales, los jóvenes que buscan independizarse deben crear estrategias para reducir los costos de vivienda, y compartir departamento es una de las opciones más inteligentes.
Elaborar un presupuesto al compartir vivienda no difiere mucho de hacerlo de manera individual o en pareja. El primer paso recomendado es reunir los ingresos de todas las partes involucradas, y en base a ese resultado, se pueden comenzar a planificar las finanzas mensuales.
Posteriormente, es importante identificar los gastos mensuales, como la renta, los alimentos y los servicios, para asignar una parte de los ingresos a cada uno de estos rubros.
Se destaca la importancia de revisar la situación financiera de las personas con las que se va a compartir vivienda, ya que los problemas financieros suelen ser una causa común de conflictos en estos casos.
Aunque en México no existen políticas públicas para ayudar a los jóvenes que buscan independizarse, como ocurre en algunos países europeos, el fenómeno de compartir vivienda seguirá en aumento y se volverá más común entre los jóvenes, tanto a nivel nacional como global, concluye Pamela Olvera, cofundadora de Dada Room.
Fuente: Resuelve tu Deuda