Actualmente puedes encontrar información, talleres, lecturas y juegos que promueven la educación financiera, finanzas personales para las niñas y niños de manera gratuita. Lo que necesitas es tiempo, una computadora o celular e Internet.
MÉXICO.- La educación financiera es necesaria y urgente para las y los mexicanos y ahora se hacen esfuerzos para que se desarrollen estos temas en generaciones jóvenes.
Se espera que en el próximo ciclo escolar se incluya en los libros de texto temas de finanzas personales en alumnos de educación básica.
Mientras esto sucede, actualmente puedes encontrar información, talleres, lecturas y juegos que promueven la educación financiera, finanzas personales para las niñas y niños de manera gratuita. Lo que necesitas es tiempo, una computadora o celular e Internet.
Avanza educación e inclusión financiera
El nivel de inclusión financiera en el país está avanzando, pero va a paso lento.
Hoy en día existen alrededor de 56.7 millones de personas de entre 18 y 70 años en posesión de algún producto financiero formal como cuentas de ahorro, créditos, seguros, afore, pero apenas 22.5 millones elaboran un presupuesto familiar, y sólo 1.8 millones de individuos invierten a largo plazo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021”, destacó Juan Pablo Murillo, consultor en Educación Financiera y creador de libro Las Aventuras de Güerquito, que explica a los niños cómo ahorrar y usar el dinero como una herramienta útil para la vida.
Explico que los estudios sobre cultura financiera han dejado en claro que los niños adquieren todos sus conocimientos en materia de dinero directamente de la familia, a falta de programas formales en la escuela.
En los centros educativos se tiene la oportunidad de crear una cultura financiera efectiva, en el momento de mayor receptividad por parte de las niñas y niños. Puede aprovechar el conocimiento previo, generado en el hogar, pero romper el círculo de los malos hábitos y fomentar una cultura de ahorro para el largo plazo”, comentó Juan Pablo Murillo.
Educación financiera divertida y gratis
Si quieres que alguna persona menor de edad de tu entorno: hijas, hijos, sobrinos, nietos, etc., aprendan de educación financiera estés en la zona que estés podrás acceder a información que les ayudará a conocer conceptos de finanzas: planeación, ahorro, crédito, inversiones de manera sencilla, didáctica y sin pagar un peso por ella.
En diversas plataformas existe la opción para descargar libros, juegos, en otras se pueden jugar videojuegos en línea.
Algunas de las opciones para acceder a esta información son la Condusef, el Banco de México (Banxico) y Cetesdirecto.
Dentro de la página de la Condusef existe el espacio: Sitio Infantil para Peques donde se propone Un Viaje por el Mundo de las Finanzas, en él se puede acceder a cuentos interactivos, explicación sobre el sistema financiero mexicano, Mi ABC de finanzas, materiales descargables como juegos de memoramas, consejos para ahorrar, dinámicas e información sobre metas financieras.
El Banco de México tiene su espacio de Banxico Educa, donde niñas y niños, jóvenes y personas adultas pueden encontrar información aterrizada, detallada y dinámica sobre temas referentes al sistema financiero, política monetaria y finanzas personales.
En el apartado para niñas y niños en Banxico Educa se detalla información referente a qué es el dinero, hay actividades y juegos sobre la fabricación de billetes, también puedes descargar libros de actividades para que los niños pinten, establezcan metas, realicen su plan de ahorro, conozcan cómo ahorrar, entre otras actividades.
El uso del material y descarga de esto no tiene costo, cualquier persona puede hacerlo.
Otra institución que promueve dentro de su sitio web dinámicas y espacios para la educación financiera de niñas y niños es la plataforma de Cetesdirecto.
Al ingresar a la página en la barra superior del lado derecho aparece la opción de Cetesdirecto niños donde después de ingresar se desglosa una serie de información donde las y los pequeños pueden encontrar cuentos, como El Domingo; La trampa de los caramelos; La urgencia; No me alcanza. Además se pueden acceder a diversos juegos.
Fuente: Banxico Educa y Cetesdirecto