El transporte aéreo no ha sido inmune a la inflación, anticipar tu viaje es una de las alternativas que existen para que pagues menos por tus boletos. Así se ha movido la inflación en los últimos años en este servicio.
MÉXICO.- Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al cierre de noviembre la inflación en el transporte aéreo se ubicó en 12.25% anual, sin embargo, a pesar de todo lo que ha sucedido este año con los incrementos en diversos productos y servicios, este aumento es inferior al que se reportó el año pasado cuando fue de 34.71 por ciento.
Los precios de los boletos de avión nunca son estables, varían dependiendo de varios factores, el primero es la oferta y demanda, en periodos vacacionales siempre cuestan más que en la famosa “temporada baja”, pero existen diversas opciones que puedes considerar para encontrar el mejor precio para tus boletos.
De enero a octubre de este año, la cantidad de pasajeros que se movieron en los aeropuertos del país fue de 67 millones 950,684, cantidad 36% más que el mismo periodo del 2021.
Las ciudades que más recibieron pasajeros son: Ciudad de México, Cancún, Quintana Roo; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León y en sexto lugar Los Cabos, Baja California Sur, según datos de la Secretaría de Turismo.
¿Cómo encontrar el mejor precio de tu boleto?
Para obtener el precio más barato en la compra de boletos se habla de diversas estrategias, que si la compra se hace a media noche, en martes, que hay que borrar el historial de búsqueda de tu equipo, etc.
Sobre esto Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, explicó que si estás planeando tu próximo viaje y buscas cuidar tus finanzas personales, existen diversos elementos que debes considerar y aplicar para encontrar el mejor precio en tus pasajes.
El primero es reservar con anticipación. “Comprar tu boleto de avión con tiempo es bastante importante. Para vuelos nacionales se recomienda reservar con al menos 30 días antes de la fecha de salida y para vuelos internacionales se debe considerar reservar con una antelación de 90 días”, dijo.
A todos les gusta viajar en fin de semana, pero son los días de mayor demanda y por ende los costos de los boletos suelen ser más caros. Alejandro Calligaris, explicó que viajar en los días de menor demanda y en horarios no convencionales permite encontrar vuelos más económicos.
Si tienes tiempo, los vuelos con escalas son una opción para que te cueste más barato viajar. “Si quieres realizar un vuelo internacional puedes reducir hasta un 20% en el costo de tu vuelo sí tienes como opción hacer al menos una escala antes de llegar a tu destino final, pues los vuelos directos tienen mayor demanda y eso hace que la tarifa aumente”, detalló.
El directivo de Despegar, recomendó suscribirse a las alertas electrónicas de agencias de viaje. Estas herramientas sirven para avisarle al usuario cuando exista oferta que le interese sobre un destino específico.
Otra alternativa para pagar menos por tus boletos es llegar a aeropuerto alternos. Hay entidades que tienen más de un aeropuerto y llegar a los menos convencionales puede ayudarte a ahorrar hasta un 20 por ciento.
También revisa el TUA, que es el impuesto la Tarifa de Uso Aeroportuario y que varia dependiendo de la ciudad donde esté el aeropuerto; quizá te convenga viajar a la ciudad más cercana a tu destino y pagar menos por los boletos, sin embargo, en este proceso es importante que consideres los costos de traslados.
Si eres de las personas que carga hasta con el perico en tus viajes, entonces siempre estarás pagando más. De acuerdo con Despegar, si optas por aerolíneas low cost, entre menos equipaje lleves será mejor, porque eso te ayudará a disminuir el costo de tu boleto de avión.
Al aplicar algunas de las estrategias mencionadas, se puede disminuir desde un 20 hasta un 40% en el costo total.” declaró Alejandro Calligaris.
Fuente: Índice Nacional de Precios al Consumidor y Despegar México