Crédito Hipotecario: Asesórate por un broker

Al decidir adquirir un crédito hipotecario lo mejor es estar bien informado y elegir la mejor opción y contar con el asesoramiento de un experto tiene grandes ventajas.

Por:  Redacción HoyDinero

Precalifique para un Crédito

una precalificación significa que un prestamista hipotecario reúne información financiera básica sobre ti para calcular cuánto puedes pagar por una casa.

La precalificación ayuda a una mejor decisión evaluada conforme a capacidad financiera, para conocer un tope de gastos y la capacidad de adquisición de su crédito hipotecario, por ello SOC ofrece la herramienta en su portal.

Solicitar un crédito hipotecario para cumplir nuestro sueño de comprar una vivienda propia es una decisión importante, ya que es un compromiso que se adquiere por muchos años; sin embargo, en ocasiones las personas no eligen la mejor opción o la que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas, por lo que es recomendable recibir la asesoría de un experto.

Un crédito hipotecario es un préstamo que hace un banco u otras entidades financieras con el fin de comprar un inmueble, se debe cubrir según los plazos establecidos, desde 15 hasta 30 años.

Según el Índice de Precios de la Vivienda realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los precios de la vivienda a nivel nacional incrementaron 7.9% durante el 2021.

Es por eso que debemos investigar y comparar, para elegir bien antes de adquirir un crédito y evitar dolores de cabeza para poder cumplir con las mensualidades de la hipoteca.

Manuel Díaz Mercado, director de Coldwell Banker Invest, comenta que hay tres variables fundamentales que debemos tomar en cuenta para elegir un crédito hipotecario: la tasa de interés, que sea una tasa fija y el tiempo en el que vamos a pagar el préstamo.

Por eso es importante que las personas se dejen asesorar por especialistas antes de firmar su contrato con la entidad financiera que elija, ya que este asesor le puede hacer un traje a la medida y ayudarlo a acceder al crédito que más se ajuste a su perfil.

Existen brokers hipotecarios que lo ayudan a realizar un balance simultáneo para no tener que ir de banco en banco buscando la mejor opción entre todos los productos que hay en el mercado.

Los brokers o asesores hipotecarios son personas especializadas en el crédito de vivienda que fungen como intermediarios entre el cliente y las instituciones financieras; cuentan con experiencia en gestión, trámites, productos hipotecarios y los distintos tipos de financiamiento.

El asesor brindará la información necesaria, desde qué es una hipoteca, los productos hipotecarios que existen, cuál se adapta a las necesidades del cliente y qué ofrece cada banco. Apoyan al comprador  con comparativos o corridas, así como con los requisitos para iniciar el trámite.

El asesor hará un traje a la medida de acuerdo con el perfil de la persona y le recomendará con qué institución financiera es más recomendable adquirir el crédito”, dijo Cybel Magaña, directora nacional de crédito hipotecario en SOC.

Explicó que el asesor presenta los productos, aclara las dudas de comprador y lo ayuda a documentar todo para presentar la documentación al banco”.

Cybel Magaña aclaró que, la mayoría de las instituciones bancarias trabajan bajo este esquema, por lo que son los bancos quienes pagan los honorarios de los brokers, es decir, esta asesoría se debe brindar al comprador sin costo.

¿Cómo sé si un asesor es confiable?

La vocera explicó que para saber si un asesor es confiable, no deberá cobrar ninguna remuneración por el servicio, además de que usted puede solicitarle una certificación, la cual es otorgada por la  Asociación de Brokers Hipotecarios.

Los pioneros de estas empresas crearon la Asociación en donde se corre una certificación con la que se garantiza que los asesores tengan buenas prácticas y una buena cartera de bancos”, precisó.

El asesor deberá escuchar las necesidades del cliente a fin de identificar los productos financieros que se ajusten a su perfil, y posteriormente deberá explicarlos a los interesados.

También realizan una precalificación para saber los rangos de precios en viviendas que puede solventar el cliente, lo que ayudará a tomar una mejor decisión.

Esta precalificación se lleva a cabo con datos generales mínimos como el nombre del cliente, su CURP, RFC, etc., algunas empresas como SOC tienen la opción de llevarla a cabo en su portal, para que posteriormente sea contactado por un asesor.

En caso de continuar con el proceso, el cliente deberá presentar más documentos, como el INE, un comprobante de domicilio y comprobante de ingresos. El asesor iniciará el trámite una vez que tenga toda la documentación necesaria sin que el comprador deba acudir a la sucursal de la entidad financiera.

Fuente El Economista

Tal vez te interesa: Cartilla IMSS: ¿Cómo solicitar y descargarla por internet?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS