Las criptomonedas han tenido un gran impacto y auge durante las últimas décadas; y, desde un punto de vista de finanzas, pueden ayudarte a generar ingresos pasivos.
MÉXICO.- Las criptomonedas han tenido un gran impacto y auge durante las últimas décadas; y, los ingresos pasivos resultan ser el santo grial de la libertad financiera, pues te permite generar ingresos sin la necesidad de estar trabajando; por esta razón, existen ciertas formas para generar ingresos pasivos con criptomonedas.
Las criptodivisas te permiten generar rentas pasivas, aunque, tal como explica Carlos Barrera, autor del blog y canal “Invertir Para Conseguir”, esta “fórmula funciona mejor para los inversores de largo plazo con una estrategia de comprar y mantener sus criptoactivos”.
La razón para generar estas rentas es que necesitarás mantener tu inversión en criptomonedas, y en algunos casos, bloquearlas. Durante ese tiempo, el precio de la criptodivisa continuará subiendo o bajando, por la naturaleza de la misma; y, por ello, esto es óptimo para las personas que confían en el futuro de las criptomonedas y su valor a largo plazo.
¿Cuáles son las formas para generar rentas con las criptomonedas?
Para empezar, es necesario puntualizar que cada estrategia cuenta con sus ventajas, desventajas y un nivel de dificultad.
1.- Staking con criptomonedas.
El ‘staking’ con criptos, es el modelo más extendido, pues muchos de los exchanges más conocidos lo ofrecen. Este es el caso de Binance, Crypto.com, Coinbase o Kraken.
El “staking” corresponde a “abrir una cuenta remunerada o una cuenta de ahorro en criptomonedas”, resume Barrera, que también alerta de la importancia de entender cómo funciona en realidad.
Esto debido a que, desde un punto de vista técnico, el staking es una manera de validar las transacciones y cambios dentro de una cadena de bloques, o “blockchain”, y es el sistema alternativo al minado tradicional que cada vez usan más criptodivisas.
En resumen: lo que haces es bloquear tus criptomonedas durante un tiempo determinado para conseguir una recompensa.
Actualmente, están surgiendo más opciones para hacer staking con stablecoins, que son criptomonedas ligadas a dinero fiat, como por ejemplo, dólares y su volatilidad es menor.
2.- Cryptolending.
Esta alternativa es para generar ingresos pasivos con criptomonedas, y supone prestar tus criptodivisas a terceras personas; aunque, en realidad, quien realiza el préstamo es la plataforma en la que depositas tus criptoactivos y reparte contigo los beneficios que obtiene.
Tal como en el staking, el valor de las criptomonedas que prestes seguirá subiendo o bajando. La rentabilidad de esta acción dependerá del criptoactivo que deposites y si quieres evitar volatilidad, el experto recomienda usar stablecoins.
Barrera explica que el mayor riesgo de este sistema es que estás prestando tu dinero a un tercero a todos los efectos. Una de las claves para evitar problemas es elegir bien la plataforma con la que se hace.
3.- Minería de liquidez.
Este corresponde al modelo de rentas pasivas con criptomonedas más complejo y menos accesible, pues la minería de liquidez, también denominada como “liquidity mining” pasa por proveer la liquidez de los exchanges descentralizados para que puedan realizarse las operaciones de intercambio de criptomonedas en los diferentes pares.
En esta modalidad, lo que haces es bloquear tus criptomonedas y recibir una comisión cada vez que se intercambien las dos criptomonedas (un par) que has bloqueado.
En conclusión: los ingresos pasivos con criptomonedas son “una forma de obtener una rentabilidad adicional para una parte de tus criptomonedas que inviertes a largo plazo”, finaliza el autor.