En el mundo financiero la disciplina es importante para lograr el éxito. Como inversionista, mantener buenos hábitos financieros le dará mayor empuje a sus inversiones y aprovechamiento a las ganancias.
MÉXICO.- ¿Quién no ha pensado alguna vez en invertir en Bolsa? La proliferación de noticias bursátiles en los medios de comunicación y la promesa de grandes beneficios sigue atrayendo a muchos pequeños y medianos inversores.
No obstante, antes de lanzarse en el mundo de la Bolsa es necesario tener en cuenta una serie de consejos básicos.
Ana Enríquez, experta en finanzas personales e inversiones e instructora de Udemy, revela algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comenzar a invertir.
Nunca inviertas en lo que no conoces y, sobre todo, en lo que no tiene valor para ti.
Diversifica geográficamente. Nunca inviertas únicamente en un país, la realidad es que sabemos poco o nada sobre cómo se van a comportar en Bolsa, y si ocurriera una crisis política, financiera, o, como en este caso del 2020, sanitaria, todos nuestros activos se verán afectados.
En cambio, si invertimos en varios países puede que en alguna ocasión las acciones que hayas comprado, por ejemplo, en empresas norteamericanas bajen debido quizás a las elecciones, pero las acciones del mercado chino no se verían afectadas.
Diversifica temáticamente. No inviertas solamente en inmobiliaria o tan solo en bancos. ¿Por qué? si hay una crisis del petróleo, puede que las empresas petroleras caigan, pero las aerolíneas subirán.
Diversifica en el tiempo. No existe una fórmula mágica para saber cuándo es el mejor momento para invertir. Por eso es mejor invertir algo, aunque sea poco, pero de forma periódica. Habrá meses que las acciones estén más baratas y otros más caras, pero se tienden a equilibrar.
Invierte a largo plazo. Si no eres un inversor profesional, sino que quieres invertir tus ahorros para que no pierdan valor en el banco y, por el contrario, se revaloricen, entonces la inversión a largo plazo es para ti. Sin embargo, no debes mirar todos los días o todos los meses cómo va la bolsa.
Tienes que hacer una planificación, decidir tu estrategia de inversión, y que el interés compuesto haga el resto. Al cabo de dos o tres años verás cómo tus inversiones han crecido.
Disciplina
En el mundo financiero, la disciplina es un requisito básico para el éxito. Como inversionista, el tener un plan, apegarse a él y saber cómo reestructurarlo de acuerdo con las condiciones del mercado ayudará a obtener mejores resultados y rendimientos, aseguró la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd.
La fintech señaló que mantener buenos hábitos financieros permitirá un mayor empuje a las inversiones, así como un buen aprovechamiento a las ganancias obtenidas.
Como parte de esta disciplina es necesario hacer un seguimiento a las inversiones para conocer su estado y saber cuál es su avance, en ese sentido, la plataforma recomendó que la mejor manera de hacerlo es a través de las plataformas digitales ya que al utilizar estos recursos tecnológicos a su disposición se puede monitorear y realizar movimientos desde cualquier lugar y hora al momento que lo necesite.
Fuente: El Economista, Muynegociosyeconomia, Udemy y BBVA