Al momento de una separación laboral es importante conocer las diferencias que existen entre liquidación y finiquito
MÉXICO.- Los procesos de separación laborar suelen ser un poco complicado, pues no se obtienen las mismas compensaciones monetarias en una liquidación y en un finiquito.
El Finiquito
El finiquito se refiere a la parte proporcional de las prestaciones devengadas del año, es decir, a las que el trabajador tiene derecho pero que no ejerció en el momento en que la relación laborar llega a su fin.
También te puede interesar: ¿Qué debo hacer si Volaris cancela mi vuelo o tiene un retraso de más de 4 horas? Te explicamos
En cuanto a las prestaciones son las siguientes:
- Parte proporcional del aguinaldo
- Parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas
- Prima vacacional de los días correspondientes
- Los días trabajados y no pagados en el mes, es decir, si te pagan por quincena y renuncias el día 10, te corresponde el pago de esos 10 días laborados.
¿En qué situaciones otorgan finiquito?
Según la OCCMundial, estos son los puntos en los que se aplica el pago:
- Si renuncias a tu empleo de manera voluntaria
- Se termina tu contrato temporal
- Te despiden, no importa si es justificado o injustificado
- Rescindes tu contrato por una falta grave cometida por tu patrón
- Invalidez por enfermedad
- Muerte
La liquidación
Por otro lado, la liquidación es una indemnización que otorga el patrón al trabajador cuando la relación laboral termina por causas ajenas a este último.
Estas situaciones pueden ser el cierre de la empresa, reducción de personal, o que el puesto que se desempeña desaparece. También se da cuando es despido injustificado.
¿Qué incluye una liquidación laboral?
- 3 meses de salario
- Prima de antigüedad (12 días por cada año trabajado)
- Salarios vencidos (Solo en caso de despido injustificado, con límite de 12 meses a partir de la notificación del despido)
- 20 días de salario por año trabajado (Solo en caso de ser despedido injustificadamente, solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación y recibir la negativa de la empresa)