Como padres no le damos tanta importancia al tema financiero y es vital que lo incluyamos como prioritario en nuestros hábitos, destacó la consultora de Finanzas Personales.
MÉXICO.- Tener un hijo es una responsabilidad que conlleva mucho esfuerzo y dedicación. Como parte de las obligaciones se deben cubrir sus necesidades fisiológicas, así como brindarles amor y cuidados, pero sin querer se pueden cometer algunos errores; el más común es aislarlos de tener una relación directa con el dinero.
Como padres no le damos tanta importancia al tema financiero y es vital que lo incluyamos como prioritario en nuestros hábitos , destacó Berenice Naranjo, consultora del Instituto de Finanzas Personales.
Raúl Martínez Solares, especialista en economía conductual, destacó que su conducta como padre tiene un contenido para su niño, lo que hace que ciertos aspectos en sus finanzas queden muy enraizados en él:
Nuestros patrones están más vinculados con lo que vemos y aprendimos en casa en un entorno familiar .
Inculcar una percepción de recompensa a corto plazo es un error muy común. Los padres en ocasiones enseñan que hay un estímulo inmediato.
Errores financieros que dañan a su hijo
Inconscientemente podría estar teniendo actitudes que harán que su niño crezca con malos hábitos en cuanto a su forma de percibir y manejar el dinero.
Sentimiento de culpa
Actualmente las familias son muy diversas. Están las tradicionales, las de mamá o papá solteros, viudos, divorciados, con abuelos, con tíos, etcétera.
Evite culparse de la situación familiar y tratar de compensar con cosas materiales con tal de sentirse bien, pues el mensaje que está transmitiendo es que las cosas materiales están por encima de los valores y las cosas verdaderamente importantes, como la unión familiar y los vínculos afectuosos.
Aunque suene trillado, dé afecto; no lo compre. Establezca límites, no importa si su economía es boyante o limitada.
No hablar de finanzas familiares
El dinero es parte importante e inherente a la familia. Así como discute temas de bienestar familiar, debe incluir el tema de las finanzas familiares en sus pláticas, considerando la edad de su hijo y su nivel de entendimiento.
Así no sólo va a fomentar la unión familiar, también concientizará a su pequeño del esfuerzo que hace por ganar dinero, determinará la mejor forma de distribuirlo sin desperdiciar y fortalecerá los lazos de comunicación.
Mi relación con el dinero
La forma en que se relaciona con el dinero es fundamental. Por ejemplo, si el tema del dinero causa grandes conflictos con su pareja y largas discusiones, su hijo lo está relacionando con temas negativos como ruptura, sufrimiento, etcétera. Entre el dinero y cada persona hay una relación inherente.
Debe reconciliarse en su relación con el dinero y asociarlo con cosas positivas de bienestar y progreso. De esta forma podrá transmitir este mensaje para que su hijo no le tenga miedo y se abra a una relación sana con él.
El dinero de papá y mamá es eterno y me pertenece
No involucrar a su hijo en las finanzas familiares lo hace pensar que mamá, papá y su dinero son eternos. Lamentablemente no se hace conciencia en los niños de que éste se puede acabar si no se cuida, o que llegará un día en que ellos tengan que mantenerse, y no tienen idea ya que nunca han participado en el tema, no saben cómo hacerlo.
Un tip es fomentar en su pequeño negocios de verano (bañar perros, vender limonadas, etcétera) para que note la importancia de generar su propio dinero.