Economía de pareja: los 5 grandes errores de la economía común

No existe un modelo único para administrar los gastos en pareja, pero aquí puedes encontrar algunos consejos teniendo en cuenta los 5 errores más comunes que tienen las parejas al gestionar su economía

MÉXICO.- 1. Uno de los dos toma la carga económica. Podríamos decir que hay 2 grandes tipos de organización económica en la pareja:

Dentro del segundo grupo hay parejas que deciden que uno asuma todos los gastos comunes y el otro, en cambio, le pagará su parte mes a mes; y otras parejas reparten equitativamente las facturas a pagar… Hasta aquí, ningún problema.

Los problemas vienen cuando uno de la pareja siente que lleva todo el peso económico sobre sus hombros y surgen la primeras tensiones.

¿Cómo podríamos mejorarlo? Para hacer un reparto equitativo de las facturas lo primero es saber dónde se va el dinero, es decir, detectar toooodos los gastos recurrentes de cada mes para poder hacer una división justa, y hacerse un presupuesto de gasto máximo por categoría.

Es importante tomar varios meses de gasto común y así podrás detectar fácilmente cuales son los gastos fijos mensuales que cada uno paga: súper, luz, teléfono, restaurantes. 

2. Nuestra forma de gastar afecta a nuestra pareja. Cuando has cubierto tu parte, puede ocurrir que el porcentaje que te sobra y que dedicas a ti mismo sea mucho más elevado de lo que crees. 

No es bueno ignorar cómo afecta a la otra persona nuestro patrón de gasto, ya que puede repercutir en la salud de la relación. A lo mejor tu pareja prefiere los placeres del día a día que tú también disfrutas: cenas, detalles, en cambio, tú eres un ahorrador nato.

¿Cómo podría mejorarse? No importa lo separadas que estén vuestras cuentas, la vida en común afecta siempre al otro. Pregunta siempre su opinión y procura ser más neutral para que no se sienta coaccionado por tus deseos. Tiene que haber comunicación para poder evitar conflictos.

3. Imprevistos económicos. Normalmente las parejas olvidan tener en cuenta los imprevisto económicos en su gestión financiera. Al ser dos, los imprevistos económicos se duplican. 

El despido de tu pareja, por ejemplo, puede ser motivo más que suficiente para que vuestra economía personal se tambalee y desemboque en más problemas, incluso en ruptura.

¿Cómo podríamos mejorar esto? Con un fondo de emergencia que te proteja de gastos imprevistos (el despido de tu pareja o tuyo, la avería del coche). 

4. Hablar una vez sobre el dinero no es suficiente. Las cosas cambian de un día para otro: un cambio de trabajo, una mudanza… son situaciones que alteran drásticamente nuestros objetivos de ahorro y volvemos a las confusiones e irritaciones de las que hablábamos antes…

¿Cómo podría mejorarse? Establece en el calendario algo así como el día “hablemos de dinero” (seguro que eres más original… Al menos un par de veces al año tú y tu pareja reformularéis objetivos en común, y ajustaréis vuestro presupuesto acorde con las nuevas circunstancias.

5. No educarse juntos financieramente. Siempre alguno de los dos tendrá mejores nociones sobre las finanzas personales. Alguno de los dos tendrá más ahorros, alguno de los dos tendrá más deudas, etc. 

La clave está en educarse juntos, aprender a manejar sus finanzas de pareja. Tener claro conceptos financieros, hablar el mismo idioma y tomar decisiones en conjunto. La responsabilidad siempre será de los dos. 

Por ejemplo: si deciden hacer un préstamo, ambos deberían ser conscientes del monto, las cuotas mensuales, los intereses y el plan que tendrán para hacer frente a la responsabilidad financiera. 

Fuente: Fintonic

Tal vez te interesa: ¿Qué tan difícil sería vivir con el salario mínimo en Japón?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS