El Fonacot exhortó a los centros de trabajo a cumplir con su obligación de afiliación, para contribuir al bienestar económico de su personal, al darles la oportunidad de obtener un financiamiento de hasta cuatro meses de su salario
MÉXICO.- Las empresas deben afiliarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para que los trabajadores tengan acceso a créditos, pero además ésta es una obligación estipulada en la Ley Federal del Trabajo.
El Fonacot exhortó a los centros de trabajo a cumplir con su obligación de afiliación, para contribuir al bienestar económico de su personal, al darles la oportunidad de obtener un financiamiento de hasta cuatro meses de su salario.
¿Cuáles son los requisitos para que empresas se afilien al Fonacot?
La afiliación es un trámite gratuito, pero deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar debidamente constituidos ante el marco legal vigente
- Estar inscrito ante el SAT
- Contar con el régimen de seguridad social
El Fonacot dio a conocer que se flexibilizaron los requisitos, por lo que el requerimiento de antigüedad pasó de los dos a un año, además de que ya no es necesario consultar el historial crediticio.
¿Cómo pueden afiliarse las empresas al Fonacot?
El trámite se realiza a través del micrositio https://login.fonacot.gob.mx/login/external?returnUrl=https://tramites.fon
acot.gob.mx, donde deben seguirse estos pasos:
- Firmar los términos y condiciones
- Registrar la información y cargar los documentos que va solicitando el micrositio
- Leer en tu correo electrónico los avisos del trámite de afiliación
- Descargar el convenio de afiliación
Con esos pasos bastará para que la empresa quede afiliada y así sus trabajadores puedan solicitar créditos ante el Instituto, de hasta cuatro meses del salario.