Aplicar este tipo de herramientas podría significar reducción de costos por capacitación de hasta un 70%
MÉXICO.- La pandemia por coronavirus expuso grandes retos para las compañías en todo el mundo de diversos rubros. Uno de los más evidentes es el de las capacitaciones para nuevo personal, sin embargo, este es un problema que la realidad virtual podría erradicar.
También te puede interesar: ¿Buscas integrar tu negocio a Estados Unidos y Canadá? Amazon lo hace posible a través de su plataforma
Es por esto que la industria de la realidad virtual para empresas cuenta con un crecimiento constante.
De acuerdo con un estudio de Astute Analytica, se espera que para el 2030, el mercado global de la realidad virtual empresarial alcance un valor de 364 mil 900 millones de dólares.
Esta tecnología le permite a las empresas generar contenido virtual en poco tiempo y a costos accesibles para proporcionar acceso masivo a contenido de alto nivel; siendo particularmente usado en industrias de logística, salud, transporte, energía y minería, por mencionar algunas.
Además, esta tecnología ya está presente en México, con empresas como Smartraining y Ludus siendo algunas de las que ofrecen este tipo de servicios.
En el caso de Smartraining, esta compañía cuenta con “Centros de Entrenamiento Virtual” que pueden aplicarse tanto al ámbito académico como al laboral. Estos centros funcionan mediante la metodología X-learning, que permite el aprendizaje basado en experiencia a través de la utilización de los recursos tecnológicos y teóricos interactivos.
Smartraining asegura tener diversos contenidos que pueden ser puestos en práctica rápidamente; tanto en formatos de simulación virtual inmersiva y no inmersiva y en todo tipo de dispositivos. Esta metodología permite el entrenamiento asincrónico y la práctica ilimitada en entornos seguros.
En la rama de medicina, esta compañía ofrece Hospital Virtual, que ha ayudado a disminuir el tiempo requerido para la brecha teórico-práctica mientras disminuye costos.
Por su parte, Ludus ofrece capacitaciones en el uso de extintores, riesgos en plantas industriales, reanimación cardiopulmonar y ergonomía postural, trabajos en altura, seguridad en construcción, entre otros.
En el ejemplo de la capacitación virtual de manejo de extintores, Ludus dice que utilizan más 1,200 extintores virtuales al mes. En la realidad esto costaría un promedio de 3,000 pesos por extintor, por lo que la empresa dice que le ahorra unos 3,600,000 millones de pesos a las compañías.