La cuestión de cuánto dar de propina ha sido siempre uno de los temas que causa controversia, por lo que es mejor estar informado cuando el usuario asista a un restaurante
MÉXICO-. En la actualidad, la cultura de la propina en México ha generado controversias, ya que en algunos restaurantes y establecimientos se ha vuelto común agregar la propina como un servicio obligatorio en la cuenta final.
Esta práctica ha causado molestia entre los consumidores, quienes consideran que la propina debe ser una elección personal y no una imposición por parte de los negocios.
La Profeco, a través de sus canales oficiales, ha intervenido en esta cuestión para mantener a los consumidores informados sobre sus derechos y responsabilidades en relación con la propina.
¿Es obligatoria la propina?
A pesar de que la propina es una costumbre arraigada en México, no es obligatoria. Los consumidores no pueden ser obligados a pagarla, y ninguna ley regula la cantidad que deben dar como propina.
Es importante destacar que, de acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las propinas percibidas por los trabajadores en restaurantes, bares y negocios similares son parte de su salario cuando se puede determinar el porcentaje de propina sobre el total del consumo.
La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 10, prohíbe a los proveedores aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, así como cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el suministro de productos o servicios.
Esto significa que la propina debe ser voluntaria, y los negocios no pueden incluirla en la cuenta del cliente ni obligarlo a pagarla.
Un consumidor informado
Se recomienda a los consumidores revisar detenidamente su cuenta al final de su comida. Si notan un cargo que no reconocen o no han autorizado, deben preguntar al personal del establecimiento sobre su origen. Realizar un cargo sin autorización es considerado una práctica comercial abusiva.