Sin duda, el primer elemento que adquirimos es la disciplina que nos permite mantener nuestros objetivos financieros que nos trazamos por medio del presupuesto. El buscar un bien mayor requiere de orden y constancia, pero lo más importante, nos da la satisfacción de ver materializados nuestros sueños.
MÉXICO.- En todos los aspectos de nuestra vida tenemos que tener cierto control, dentro de lo posible por supuesto, en el trabajo o en la escuela hay normas e incluso, en la convivencia familiar que facilitan la convivencia cotidiana.
De acurdo con la UNICEF, el enseñar a los niños sobre emprendimiento y educación financiera desde edad temprana, los ayuda a fortalecer su espíritu de investigación, a tener una actitud proactiva en su entorno y a desarrollar capacidades y valores prácticos que aumentan su autoestima y el respeto hacia los demás.
Según el Informe PISA de la OCDE, realizado a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tiene nociones sobre finanzas; y más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos, ni sabe distinguir entre el IPC o el PIB.
La educación financiera, como materia propia, no existe en el currículo de secundaria, así que (de momento) se integra de manera más dispersa en otras asignaturas de Economía y relacionadas con el emprendimiento.
¿Por qué es importante mejorar nuestra educación financiera?
La adquisición de estos conocimientos y, con ello, la mejora de la salud financiera evita las graves consecuencias que tiene la falta de bienestar financiero, entre otras:
- La presión financiera es la primera causa de estrés fuera del trabajo.
- Una deficiente salud financiera también afecta al entorno laboral, pues uno de cada seis trabajadores reconoce que sufre estrés provocado por situaciones económicas negativas y que eso perjudica a su productividad.
- Existe una correlación directa entre la falta de bienestar financiero y el riesgo de exclusión social.
- La falta de educación financiera dificulta el desarrollo económico de muchos países o regiones.
- Los estudios confirman que el estrés financiero afecta a la mayoría de las parejas
Fuente: UNICEF, Pisa, OCDE y Fintonic