Aprender a diferenciar entre ambos despidos es muy importante para que trabajador tenga la posibilidad de exigir lo que es justo cuando la relación laboral termine con su empleador
MÉXICO.- Las diferencias entre un despido justificado y uno injustificado pueden ser significativas, especialmente en lo que respecta al monto que el trabajador debe recibir y los derechos que éste tiene.
Aprender a diferenciar entre ambos despidos es muy importante para que trabajador tenga la posibilidad de exigir lo que es justo cuando la relación laboral termine con su empleador.
¿Cuáles son las características de un despido justificado?
Un despido justificado es cuando se realiza bajo las justificaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que libera al patrón de algunas obligaciones, como el pago de una liquidación, según Business Insider México.
Las causas de un despido laboral justificado, según el artículo 47 de la LFT son:
- Engañar al patrón sobre capacidades o aptitudes para un empleo
- Faltas de probidad u honradez
- Participar en situaciones violentas contra el patrón, familiares, clientes o compañeros, a menos que sea en defensa propia
- Ocasionar intencionalmente daños materiales graves o perjuicios en el lugar de trabajo.
- Cometer actos inmorales, hostigamiento o acoso sexual en el trabajo
- Revelar secretos de fabricación o asuntos reservados que perjudiquen a la empresa
- Acumular más de tres faltas de asistencia sin permiso o causa justificada en 30 días
- Desobedecer al patrón en asuntos relacionados con el trabajo
- Negarse a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes o enfermedades laborales
- Estar ebrio o bajo los efectos de drogas en el trabajo
- Ejecución de una sentencia de prisión que impida cumplir con la relación de trabajo
¿Cómo se procede ante un despido justificado?
Cuando se trata de un despido justificado, el patrón debe avisar por escrito al trabajador las conductas que llevaron a la terminación de la relación laboral y las fechas en que éstas ocurrieron.
El documento se debe entregar personalmente al trabajar en el momento del despido y si no es posible la entrega personal de éste, los patrones pueden notificarlo al tribunal laboral, dentro de los cinco días hábiles siguientes, y las autoridades se encargarán de remitirlo al domicilio del trabajador.
¿Cuándo se trata de un despido injustificado?
Un despido injustificado ocurre cuando éste no tiene el respaldo de alguna de las causas previstas en la Ley Federal del Trabajo y por lo tanto, es responsabilidad del patrón, según Business Insider México.
¿Cuáles son los derechos del trabajador ante un despido injustificado?
En este caso el trabajador tiene derecho a un finiquito y una indemnización, en cuyo caso el primero incluye los pagos pendientes hasta la fecha del despido y el segundo comprende los siguientes conceptos:
- Tres meses de salario.
- Prima de antigüedad (12 días de salario por cada año trabajado).
- Salarios vencidos, con un límite de 12 meses a partir de la notificación del despido
¿Se puede solicitar una reinstalación en el despido injustificado?
En caso de un despido injustificado, efectivamente el trabajador tiene derecho a solicitar una reinstalación en su puesto, pero si el patrón se lo niega, además de la indemnización y finiquito, se le deberá pagar 20 días de salario por cada año trabajado.
¿Cuánto tiempo tiene un trabajador para presentar una demanda ante un despido injustificado?
Si el trabajador considera que ha sido despedido injustificadamente, tiene un plazo de 2 meses para presentar una demanda. En caso de que se nieguen sus derechos al renunciar voluntariamente, el plazo es de 12 meses para realizar una reclamación.