Esto ocurre con tus cotizaciones del IMSS, si tienes dos trabajos a la vez

Tener más de un trabajo se llama pluriempleo, una práctica más común de lo que las personas podrían creer y que es una actividad legal, pero que implica una obligación adicional para el trabajador

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Debido a la situación económica que prevalece, es posible que algunas personas decidan tener dos trabajos que le permitan cubrir sus necesidades básicas, algo que conlleva ventajas, pero también desventajas.

Tener más de un trabajo se llama pluriempleo, una práctica más común de lo que las personas podrían creer y que es una actividad legal, pero que implica una obligación adicional para el trabajador.

¿Cómo se cotiza ante el IMSS si se tienen dos trabajos?

En casos como éste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), combina los salarios de ambos trabajaos y descuenta el costo del un seguro porque aparecerá como uno solamente.

De acuerdo con los artículos 5 de la Constitución Mexicana y el artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo, tener dos empleos puede ser legal, pero ambos empleadores deben ser notificados por escrito por el trabajador.

En caso de tener dos trabajos y ganar menos de 400 mil pesos al año, su empleador está obligado a hacer las retenciones y declaraciones de impuestos necesarias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso contrario, si gana más de 400 mil pesos anuales, será responsabilidad del trabajador, solicitar sus registros de retenciones e impuestos pagados a su empleador.

¿Cuáles con las ventajas de tener dos empleos a la vez?

  1. Tener dos fuentes de ingresos
  2. Contar con dos nóminas que aumenten aportaciones, tanto para el ahorro de jubilación, como para el Infonavit
  3. Tener un mayor desarrollo profesional y personal

¿Cuáles son las desventajas de tener dos empleos a la vez?

¿Qué impacto tiene la doble cotización en el Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recibe parte del salario de los empleados si tienen ahí un crédito.

En este caso, el empleados debe descontar una parte del salario de los empleados y enviarlo directamente al Infonavit mes con mes, así que si el trabajador tiene dos empleos a la vez, la cantidad que se le retenga dependerá del descuento que tenga.

En ambos trabajos el empleado tendrá descuentos del Infonavit, según los porcentajes que establece el Instituto, de tal manera que independientemente de que se tengan múltiples empleadores, se deberá retener y pagar al Infonavit cierta cantidad por cada trabajo.

Con información de Dinero en Imagen.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS