Esto pasa con las vacaciones si no las tomas cuando te corresponden

Debido al compromiso que tienen los mexicanos con sus trabajos, poco de su tiempo lo dedican al ocio y posponer los periodos de descanso, como las vacaciones, es más común de lo que pudiera creerse

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Muchos trabajadores en México son adictos al empleo, pues de acuerdo con datos de la OCCMundial, el 55% laboran más de ocho horas diarias, no comen adecuadamente y padecen estrés por excederse en el empleo.

Debido al compromiso que tienen los mexicanos con sus trabajos, poco de su tiempo lo dedican al ocio y posponer los periodos de descanso, como las vacaciones, es más común de lo que pudiera creerse.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76 se especifica que los empleados que tengan más de un año en el trabajo, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser menor a seis días hábiles.

¿Qué pasa con las vacaciones si no las tomas cuando te corresponden?

Aunque no se deseen tomar las vacaciones y se prefiera recibir una remuneración económica, esto no es posible, de acuerdo con el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo.

En la ley se especifica que las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración en efectivo, a menos que se termine la relación laboral y el empleado no haya gozado de este derecho.

El riesgo de no tomar las vacaciones cuando corresponden, es que se pueden perder, porque tienen una caducidad de un año, a partir de la fecha en la que son exigibles.

En caso de que se termine la relación laboral y no se tome el periodo de vacaciones, el trabajador tiene derecho a recibir un ingreso económico y aquí te explicamos cómo calcularlo.

Para saber cuánto dinero corresponde por el periodo vacacional no aprovechado, se deben dividir los días que corresponden entre 365 días que tiene el año y se multiplica por los días que se lleva en el trabajo y así sabrás cuántos días te corresponderían proporcionalmente.

La importancia de las vacaciones y de tomarlas, es que de acuerdo con un estudio reciente de Harvard Business Review, éstas fomentan los ascensos y promociones laborales.

El periodo de descanso incrementan en un 94% los niveles de positividad y energía, pero también según un estudio de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, tomar vacaciones eleva el 31% los niveles de bienestar y un 21% la productividad de los trabajadores.

Con información de El Heraldo de México.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS