Debes tomar en cuenta que muchas veces el currículum no es suficiente para encontrar empleo, sino que también debes demostrar por qué sería una buena idea contratarte
MÉXICO.- Cuando se termina la carrera profesional, se piensa que el proceso para conseguir un empleo será sencillo, pero no siempre lo es, por lo que debes estar lo mejor preparado posible para encontrar tu primer trabajo.
Debes tomar en cuenta que muchas veces el currículum no es suficiente para encontrar empleo, sino que también debes demostrar por qué sería una buena idea contratarte.
¿Cómo conseguir tu primer empleo?
BBVA México comparte los pasos que debes seguir para encontrar tu primer empleo y son los siguientes:
1. Personaliza tu currículum
Tu currículum debe tener un diseño atractivo y que sea fácil de leer para el reclutador. Agrega información sobre tus prácticas profesionales y voluntariados, porque eso le dará un valor adicional a tu currículum.
2. Busca en línea
Hoy en día el Internet está presente en la vida de muchas formas, así que está bien que consideres este lugar para buscar oportunidades de empleo.
Toma en cuenta las principales bolsas de trabajo y sube tu currículum actualizado para tener más oportunidades de empleo.
3. Realiza postulaciones de calidad
Es común que por la ansiedad de encontrar un empleo las personas se postulen a varios empleos a la vez, incluso a veces lo hacen para una misma empresa, lo que puede dar una señal equivocada a los reclutadores.
BBVA México recomienda elegir la postulación que te gustaría tener y revisa qué empresas la ofrecen, para posteriormente presentar una postulación personalizada para ese empleo.
4. Aprovecha tu red de contactos
Echar mano de tus contactos no está mal, recurre a las amistades que hiciste durante tus estudios profesionales. Considera también a maestros y estudiantes de años superiores.
Únete a plataformas como LinkedIn para que agregues a conocidos y personas con profesiones similares a la tuya y verás cómo empiezan a aparecer oportunidades de empleo de manera natural.
5. Sé constante en la búsqueda
No dejes de buscar, aunque al principio no obtengas los resultados que esperas. Ten paciencia y sé constante en tu búsqueda. Aprovecha el tiempo libre para prepararte mejor, busca cursos en línea y explora alternativas para ti.
6. Prepara tus entrevistas
Cuando por fin las posibilidades aparezcan, prepárate para la entrevista de trabajo, porque es importante que te informes tanto como sea posible de la empresa donde deseas trabajar.
Considera que una entrevista de trabajo es uno de los pasos más importantes para conseguir un empleo, porque permite a los reclutadores conocer un poco más del perfil del candidato.