Propuesta para abordar la baja fiscalidad de los multimillonarios y corregir las lagunas fiscales en el impuesto de sociedades a nivel global
MÉXICO.- Según un informe publicado por el Observatorio Europeo de la Fiscalidad, la implementación de un impuesto del 2% sobre el patrimonio de las 2,756 personas más ricas del mundo, cuyo valor supera los 1,000 millones de dólares, podría generar ingresos anuales por un total de 214,000 millones de dólares.
Esta propuesta tiene como objetivo abordar la baja fiscalidad a la que están sujetos los multimillonarios, muchos de los cuales utilizan estrategias fiscales que les permiten minimizar sus obligaciones tributarias.
El informe, dirigido por el economista francés Gabriel Zucman y con la colaboración del Premio Nobel Joseph Stiglitz, destaca que los multimillonarios a menudo enfrentan tasas impositivas extremadamente bajas, que oscilan entre el 0% y el 0.5% de su patrimonio.
Una de las razones de esta baja fiscalidad se debe a la capacidad de muchos de ellos para utilizar estructuras como sociedades personales (holdings) para alojar activos financieros, lo que les exime de pagar impuestos sobre los dividendos.
El estudio también revela que la riqueza de este reducido grupo de multimillonarios ha experimentado un crecimiento promedio anual del 7% desde 1995, ajustado por la inflación.
De los 2,756 individuos con un patrimonio superior a 1,000 millones de dólares, 835 son norteamericanos, 499 europeos, 838 provienen de países del este de Asia, 260 del sur y sureste de Asia, 105 son sudamericanos, 133 de Rusia y Asia central, 75 de Oriente Medio y el norte de África, y 11 del África subsahariana.
El nuevo impuesto del 2% propuesto podría recaudar 72,300 millones de dólares en Norteamérica, 60,300 en los países del sur y el sureste de Asia, y 42,300 en Europa.
Además, el Observatorio Europeo de la Fiscalidad expresa su insatisfacción con el tipo mínimo del 15% para el impuesto de sociedades, resultado de un acuerdo internacional en 2021 dirigido por la OCDE.
Se estima que, debido a diversas falencias en su implementación, este impuesto reporta menos del 5% de los ingresos totales a nivel mundial, en lugar del 9% que se podría esperar con un tipo efectivo del 15%.
Como solución, el Observatorio propone establecer un tipo mínimo del 25% para el impuesto de sociedades y eliminar las exenciones fiscales que favorecen la competencia fiscal, lo que permitiría recaudar alrededor de 250,000 millones de dólares adicionales.
En resumen, la combinación de un impuesto a los multimillonarios y la corrección del impuesto de sociedades podría generar aproximadamente medio billón de dólares anuales. Este monto equivaldría al financiamiento necesario para que los países en desarrollo enfrenten los desafíos del cambio climático.