El ahorro y la inversión son hábitos que tenemos que desarrollar; sin embargo, es necesario y fundamental crear una estrategia para evitar cometer grandes errores.
MÉXICO.- El ahorro es uno de los hábitos que todas las personas deberíamos desarrollar; sin embargo, al dejar tu dinero guardado en un colchón, únicamente hace que, por la inflación, pierda poder adquisitivo, por lo que, la inversión, resulta ser una de las estrategias fundamentales para conseguir libertad financiera.
Sin embargo, antes de entrar en el sector de la inversión, es necesario y fundamental crear una estrategia para evitar cometer grandes errores.
Existen inversionistas que eligen acciones individuales y otros que prefieren los ETFs; sin embargo, no importa cómo o donde inviertas, siempre es necesario tener en cuenta los errores que afectarían de forma directa con el rendimiento de tu inversión.
3 errores que debes evitar al momento de invertir.
1.- Evitar los periodos de volatilidad.
En momentos en los que el mercado empieza a girar, las probabilidades para una inversión exitosa disminuyen. Sin embargo, la volatilidad causará más daño que beneficios a largo plazo.
Esto es debido a que, en el mercado, existen las “correcciones”; y que, por su parte al comprar más activos, hay un gran riesgo de que caigan más de precio. En caso de que hayas estudiado los fundamentos de las empresas y las ventajas comparativas, la caída será una gran oportunidad para comprar por debajo de su valor intrínseco.
2.- Retirarse en señales de retroceso.
Uno de los errores más comunes de los inversionistas principiantes consiste en retirarse del mercado, pues en teoría, aunque haga sentido retirar tus acciones a la primera seña de retroceso y reinvertir en otro momento cuando los precios bajen, dichas estrategias tienen grandes posibilidades de salir mal si no entiendes completamente qué es lo que haces con tu inversión.
Es menester tener en cuenta que el mercado es impredecible, y en muchas situaciones, los precios de los activos podrán caer unos días para resurgir rápidamente, por lo que, si vendes todo y después el mercado aumenta, habrás perdido las ganancias potenciales.
Por tanto, una de las conclusiones centrales consiste en mantener tus inversiones y esperar a que el mercado se recupere o salir por completo.
3.- Las jugadas de corto plazo.
Una de las estrategias de muchos corredores de bolsa es la inversión en corto plazo; sin embargo, cazar oportunidades de inversión con base en rendimientos pasados, te puede llevar a tomar malas decisiones. Si bien es cierto que, en ocasiones, esta estrategia representa un buen retorno, resultan ser extremadamente raros, inclusive hay quienes consideran que se trata de “un golpe de suerte”.