En febrero pasado, la Cámara de Diputados propuso otorgar una licencia por matrimonio de 5 días laborales, con goce de sueldo, ya que en otros países sí se otorga un permiso para este fin
MÉXICO.- En México la Ley Federal del Trabajo no contempla el otorgamiento de días libres por contraer matrimonio, aunque algunas empresas, por decisión propia, dan un permiso especial.
En febrero pasado, la Cámara de Diputados propuso otorgar una licencia por matrimonio de 5 días laborales, con goce de sueldo, ya que en otros países sí se otorga un permiso para este fin.
En la propuesta de ley se precisó que los trabajadores deberían solicitar el permiso con 30 días de anticipación y aplicaría para personas d cualquier género y sin discriminación en el caso de matrimonios del mismo sexo.
Sin embargo esta propuesta aún no se aprueba, por lo que los trabajadores tienen que buscar la forma de conseguir los días necesarios para la realización de su boda.
IMSS ayuda para gastos de matrimonio
Lo que sí se contempla, es una ayuda para gastos por matrimonio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los trabajadores que son derechohabientes de la institución.
El Instituto otorga una única vez al trabajador cuando contrae matrimonio civil, el equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2023 son 103.74 pesos diarios y el valor mensual es de 3 mil 153 pesos.
Los requisitos que debes cumplir son:
- Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio
- No haber ejercido este derecho con anterioridad
- En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario, acreditar la disolución del vínculo matrimonial o el fallecimiento de éste
- Que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad
- Estar vigente como asegurado
- Que el matrimonio civil se haya celebrado después del 30 de de junio de 1997