En México muchas personas trabajan con el objetivo de adquirir un patrimonio personal; sin embargo, en ocasiones se desconoce qué es y cómo puede definirse, por lo que el Banco de México (Banxico) describió el término y qué lo conforma.
MÉXICO.- En México muchas personas trabajan con el objetivo de adquirir un patrimonio personal; sin embargo, en ocasiones se desconoce qué es y cómo puede definirse, por lo que el Banco de México (Banxico) describió el término y qué lo conforma.
¿Qué es el patrimonio personal?
Pueden ser desde cosas materiales, como una moto, una casa, un terreno; hasta cosas intangibles, como un contrato financiero con un fondo de inversión, compra de acciones, una herencia; o bien, tus capacidades, talentos y habilidades para hacer algo y obtener dinero”, explicó el Banxico.
Asimismo, Banxico Educa mencionó que, el patrimonio personal, dispone de distintos segmentos:
- - El material (Bienes muebles e inmuebles);
- - El financiero (inversiones, acciones, deducibles, etc),
- - El físico, mental y emocional (salud); y, finalmente,
- - El potencial (capacidades, talentos y habilidades).
Además de esto, para poder calcular tu patrimonio es menester enlistar todo lo material o tangible que te pertenece.
- - Autos.
- - Tiempos compartidos.
- - Casa.
- - Muebles.
Para conocer cuál es el valor aproximado de tu riqueza personal, o bien, patrimonio, es necesario tomar en cuenta tus compromisos financieros; es decir: todo lo que debes, como préstamos y créditos de cualquier índole.
En el patrimonio se incluye todo lo que te pertenece y puedes disponer de ello, es decir, que no lo debes. Procura que los valores en pesos que les asignes sean lo más apegado a la realidad”, mencionó el organismo autónomo.
Además de todo esto, para poder ampliar tu patrimonio personal puedes definir tus metas con cuatro puntos:
- - Definir tus proyectos de vida al conocer tus posibles fuentes generadoras de ingreso.
- - Cubrir tus necesidades básicas, deseos e ilusiones.
- - Crear un entorno de seguridad financiera para ti y los tuyos.
- - Asegurar que cuando llegues a tercera edad puedas gozar de una vejez tranquila y plena con situación financiera estable.