Puedes identificar que tu cuenta está bloqueada si no logras retirar o recibir dinero, pagar en tiendas presenciales o virtuales, hacer transferencias o llevar a cabo pagos domiciliados.
MÉXICO.- Aunque muchos usuarios lo desconocen, el banco podría llegar a bloquearles el acceso a su cuenta debido a una serie de factores.
Mientras se mantenga, no podrá ni sacar ni ingresar dinero, ni realizar ni recibir transferencias (salario incluido) ni pagar recibos domiciliados y mucho menos efectuar compras con tarjeta. En otras palabras, el usuario perderá el acceso a todo el dinero que tenga.
Si crees que esto ha ocurrido, es buena idea ponerte en contacto con el banco para saber qué ha pasado y cómo resolverlo.
Hay distintos motivos de bloqueo de tu cuenta bancaria; una vez que conozcas la causa podrás tomar las acciones a tu alcance o buscar el apoyo pertinente.
Datos desactualizados. Esto sucede si alguno de los documentos oficiales que entregaste al banco para identificarte oficialmente deja de estar vigente y no lo repones.
Falta de pago al banco. Si tienes una tarjeta de crédito y no has realizado los pagos correspondientes tu cuenta seguirá vigente, pero no podrás usarla hasta que cubras dicha cantidad.
Gastos atípicos. Esto implica acciones sospechosas como gastos grandes que no sueles hacer.
Clave incorrecta. Si acudes a un cajero o intentas pagar con tu tarjeta y colocas una contraseña incorrecta sobre pasando el número límite de veces, tu cuenta será bloqueada.
Contradicciones entre titulares. Cuando la cuenta tiene más de un titular y entre ellos realiza movimientos que parecen opuestos.
Solicitud de parte del gobierno por adeudos. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, esto puede ocurrir si tienes deudas fiscales que no has cubierto y las autoridades no logran ponerse en contacto contigo.
Fuente: BBVA México y Prodecon