Trabajar en día festivo es un tema constante a finales del año. Pero si te preguntas cuánto te deben pagar por Ley este primero de mayo que además de ser festivo, cae en domingo te puedes enterar en este artículo.
¿Alguna vez te ha tocado trabajar en día festivo?
De acuerdo al artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, si tus superiores te obligan a laborar un día de descanso obligatorio, deberán pagarte el día más una “compensación extra” que equivalga al doble del salario diario.
Esto es independiente de las compensaciones o bonos que tu empleador te pague. Además, si el día festivo es en domingo te corresponde un 25% de la prima dominical.
Es decir: si ganas $200 diarios y tienes que trabajar este domingo, te pagarán $400 extras por ser día festivo y $50 por ser domingo para un total de $650.
Las fechas que establece la ley como “descansos obligatorios” son:
1 de enero
Primer lunes de febrero (conmemoración del 5 de febrero)
Tercer lunes de marzo (conmemoración del 21 de marzo)
1 de mayo
16 de septiembre
Tercer lunes de noviembre (conmemoración del 20 de noviembre)
1 de diciembre de cada seis años (toma de protesta del nuevo presidente)
25 de diciembre
Estos días no son transferibles a otras fechas.
Durante las conmemoraciones faltantes en el listado, no podrás poner “peros” para trabajar. Es triste laborar mientras otros descansan, pero lo mejor es levantar ese ánimo y buscarle el lado bueno a las cosas. A continuación, algunas razones para ser feliz en la oficina durante los días de descanso.
- Menos tráfico, menos estrés. Podrás llegar temprano y disfrutar de tu bono de puntualidad.
- Los compañeros de trabajo son más “fraternales”. “Un jefe que obliga a trabajar en Navidad” saca el espíritu de unión entre los empleados.
- Los salarios emocionales. Seguramente, tu empresa te dará múltiples compensaciones no salariales, como regalos por temporada o reuniones conmemorativas.
- No tendrás la “montaña” de pendientes que las personas encuentran después de vacaciones. Es imposible que el trabajo no se acumule si no vas a la oficina.
- Tendrás la oportunidad de disfrutar las decoraciones en la ciudad y el regreso del trabajo se animará con luces e instalaciones.
- Si no te gustan las reuniones familiares, tendrás pretextos para faltar a las convivencias en casa.
El día del trabajo se conmemora porque los trabajadores de Chicago el 1 de Mayo de 1913, alrededor de 25mil obreros no asistieron a sus trabajos y marcharon hacia la Cámara de Diputados para exigir jornadas laborales de ocho horas, pago por accidentes de trabajo y reconocimiento a la Casa del Obrero Mundial. Aunque muchos países adoptaron la misma fecha, hubo excepciones para evitar que el movimiento socialista cobrara más fuerza.