El caso de Game Stop se había vuelto viral durante el pasado mes de febrero, sobre todo por cómo los usuarios de reddit se aprovecharon de una de las técnicas de inversión: el short selling (ventas en corto).
MÉXICO.- El pasado mes se volvió viral el caso de Game Stop y cómo los usuarios de reddit aprovecharon una de las técnicas de inversión más populares en la bolsa de valores: el short selling (ventas en corto).
De acuerdo con Finerio, la venta en corto (short selling) de acciones en la bolsa es otra estrategia que aplican los inversionistas, mediante el cual puede ganar dinero si el precio de una acción baja o cuando el mercado completo está por perder su valor.
Es decir: la venta en corto es una forma de apostar a que el precio de un activo va a bajar. Esta estrategia permite a los inversores vender títulos que pidieron prestados, o que aún no poseen, con el objetivo de volver a comprarlos más adelante a un precio menor y obtener un margen de ganancia.
- ¿CÓMO FUNCIONA?
La forma es con los siguientes pasos y Tío Mercado se encargó de recopilarlos.
- Paso 1: El vendedor de Corto pide un préstamo la acción al Broker.
- Paso 2: El vendedor en corto, de forma inmediata, vende la acción al mercado.
- Paso 3: El vendedor de Corto recompra la misma acción del Mercado.
- Paso 4: El vendedor de corto devuelve la acción al Broker.
Esto presupone una variedad de ventajas entre ellas:
- - Permite al inversor obtener ganancia invirtiendo poco dinero inicia, pues los títulos son un préstamo y no un gasto.
- - Es una de las pocas alternativas para obtener dinero en un mercado bajista.
- - No solo es una estrategia especulativa, el short selling es una estrategia de cobertura.
Sin embargo, existen distintos riesgos en esta estrategia y es que si existen demasiados inversores en corto y no pueden recomprar las acciones y devolverlas a sus dueños legítimos, se le llama Short squeeze.
Uno de los riesgos es el siguiente: si haces un short selling, y la acción por la que apostaste a la baja sube, tendrás que devolver la acción con el precio de subida, que representa un impacto en tu bolsillo.
Para mantener una posición de esta índole, debes tener garantías: no puedes mantener una posición de venta de una acción de baja.