¿Qué es el salario diario integrado y cómo calcularlo?

Puede ocurrir que los trabajadores confundan el salario diario, con el salario integrado, lo que son diferentes conceptos y aquí te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos

MÉXICO.- Seguramente alguna vez has escuchado sobre el salario diario integrado, pero en muchas ocasiones no se sabe exactamente a qué se refiere, pero es importante conocer esta información.
 

Puede ocurrir que los trabajadores confundan el salario diario, con el salario integrado, lo que son diferentes conceptos y aquí te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.
 

¿Qué es el salario diario?
 

El salario diario es el dinero que paga el patrón o la empresa expresados en días y para calcularlo, basta dividir el salario mensual entre el número de días del mes, de acuerdo con el portal de empleo Indeed.

¿Qué es el salario diario integrado?
 

El salario diario integrado es lo que aparece reflejado en tu nómina, que se refiere al salario diario más todas las prestaciones que recibes por el desempeño de tu trabajo.
 

¿Cuáles son las prestaciones que se incluyen en el salario diario integrado?
 

Las prestaciones legales que deben incluirse en el salario diario integrado, son las que contempla la Ley Federal del Trabajo y según Indeed son:
 

También, según cada empresa, pueden incluirse las siguientes prestaciones:
 

  1. Vales de despensa
     
  2. Subsidio para alimentación o servicio de cafertería
     
  3. Habitación o ayuda de renta
     
  4. Subsidio de transporte
     
  5. Uniforme
     
  6. Bonos de productividad
     

¿Cómo calcular el salario diario integrado?
 

Para calcularlo, debes sumar los 365 días del año, más las prestaciones mínimas, que son los 15 días mínimos de aguinaldo, según la ley; más 3, que son del 25% de la prima vacacional por los 12 días que corresponden el primer año de trabajo.
 

El resultado son 383, lo que se debe dividir entre los 365 días del año, que son 1.0493, la cifra que se denomina “factor de integración”.
 

Después debes multiplicar el salario diario por el factor de integración y el resultado será el salario diario integrado.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS