¿Qué pasa si la empresa no me entrega copia del contrato de trabajo?

La empresa tiene la obligación de dar una copia firmada y sellada del contrato al trabajador, pero ¿y si no lo hace? 

MÉXICO.- Las empresas tienen la obligación de entregar al trabajador una copia del contrato de trabajo que se ha firmado, copia que tiene que ir sellada y firmada por la empresa y que debe ser registrada en el Servicio Público de Empleo en el plazo de diez días hábiles.

Al firmar el contrato, las empresas no suelen entregar en ese momento la copia al trabajador por tener que inscribirlo. Por ello, al empezar a trabajar es conveniente comprobar que la empresa ha dado de alta al trabajador pidiendo un informe de vida laboral.

En el caso de que la Seguridad Social tenga en su base de datos en número de móvil del trabajador, mandará un SMS al trabajador cuando es dado de alta. En el caso de que el trabajador compruebe que no ha sido dado de alta deberá tomar una serie de precauciones.

¿Qué hacer si la empresa no entrega al trabajador copia del contrato? Hay varias opciones:

a) Pedirlo a la propia empresa. La manera siempre más rápida de conseguir la copia del contrato, ya sea porque la empresa no la ha entregado o porque se ha perdido, es pedírsela a la propia empresa. Es recomendable pedir esta copia por escrito, indicando la fecha en la que se pide, quedándose copia del escrito presentado, con sello de la empresa como comprobante de que lo ha recibido. O si no pedirlo a través de burofax y de esta forma no es necesario pedir a la empresa que selle el escrito que se quiere presentar.

De esta forma se podrá demostrar que se ha pedido el escrito y si la empresa hace cualquier tipo de represalia por esta petición se podrá demostrar la petición hecha. En el caso de ser sancionado o despedido por el simple hecho de haber pedido el contrato, estas medidas podrán ser consideradas nulas .

En el caso de que le empresa no lo entregue a pesar de haberlo pedido, existen otras formas de conseguirlo.

b) Denunciar ante la Inspección de Trabajo. Si a pesar de solicitárselo, la empresa no entrega el contrato, el trabajador puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Como se ha dicho, la empresa tiene la obligación de dar esta copia, y no hacerlo es un incumplimiento que se puede denunciar, y pedir a la Inspección que obligue a la empresa a entregar al trabajador la copia del contrato.

Esta opción lamentablemente no suele ser la más rápida, ya que la Inspección puede tardar varios meses en atender la denuncia y además, el hecho de denunciar ante la Inspección evidentemente va a tensar la relación entre empresa y trabajador. Por todo ello pueden resultar de interés otras alternativas.

c) Obtener un Informe de vida laboral. 

La vida laboral además de mostrarnos si la empresa realmente ha dado de alta al trabajador ofrece algunas pistas respecto del contrato que se ha utilizado.

En el vida laboral viene indicada la empresa para la que se está contratado, el día que empezó la contratación, el tipo de contrato, el porcentaje de la jornada que se hace (en el caso de ser un contrato a tiempo parcial) y el grupo de cotización (con el que se puede saber el grupo profesional en el que se está encuadrado y saber más o menos el puesto indicado en el contrato para el que se ha sido contratado).

Respecto al tipo de contrato según la clave  se podrá saber si el contrato es indefinido, temporal , a jornada completa o parcial, si es un contrato fijo discontinuo , por obra y servicio , eventual , relevo , prácticas , sustitución  o de formación y aprendizaje  .

Con estos datos se tiene bastante información sobre el tipo de contrato, aun no teniendo el contrato.

Fuente: Lo entiendo

Tal vez te interesa: ¿Sin trabajo? Este programa te permitirá trabajar, mientras vacaciones en Canadá

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS