El alza en la tasa de los Certificados de la Tesorería ha provocado presión en otros instrumentos de inversión; expertos recomiendan realizar una estrategia de pensada en el plazo y en el riesgo.
MÉXICO.- Los rendimientos que ofrecen los bonos del gobierno han alcanzado niveles históricos, tan solo los Certificados de Tesorería (Cetes) a un plazo de 28 días alcanzó una tasa de 11.05%, nivel no observado desde el 2001; esto no sólo ha propiciado una buena oportunidad para que nuestros ahorros logren darle la vuelta a la inflación, sino también que otros instrumentos de inversión busquen aumentar su tasa de rendimiento.
Tal es el caso de los esquemas de inversión de fondeo colectivo, al respecto, Gerardo Obregón, director de Prestadero, explicó que ante la constante alza en la tasa de referencia de Banco de México han tenido que cambiar sus algoritmos y a partir de ello se ha logrado tener una tasa de rendimiento por arriba de Cetes, con lo que consideran pueden seguir siendo una opción atractiva.
Estamos modificando el algoritmo, por ejemplo, ya que nosotros fondeamos préstamo. Si alguien antes solicitaba un crédito era con una tasa del 14.9%, hoy tendría una tasa de 16.9% debido al riesgo macroeconómico, y esto se ve reflejado en los rendimientos que pueden obtener los inversionistas”, comentó Gerardo Obregón.
Si deseo obtener más rendimiento que Cetes, podría invertir en plataformas de fondeo colectivo.
En México existe el fondeo colectivo de deuda en el que se realizan préstamos con una tasa de interés ya sea a personas o empresas, por otro lado también se encuentra el crowdfunding de capital en el que los inversionistas colocan recursos para tener una participación de la empresa o proyecto; los usuarios pueden acceder a una aplicación o página web y decidir en qué proyecto o préstamo deciden prestar o invertir su dinero.
Rodrigo Coutiño, autor del libro “Investor Coach”, explicó que si bien existen instrumentos en los que se puede obtener mayor rendimiento que el que pagan los Cetes, es necesario considerar más factores al pensar en invertir, entre ellos el riesgo que representan estos instrumentos y el tiempo en el que debe ser pensada la estrategia de inversión.
Invertir en fondeo colectivo, ¿me conviene?
Al pensar en invertir se debe de tomar en cuenta el nivel de riesgo que se está dispuesto aceptar, en el fondeo colectivo existen dos modelos de inversión, el crowdfunding de deuda y de capital, ambos con diferente nivel de riesgo. Es necesario identificar cuál de los modelos es en el que se desea invertir.
Rodrigo Coutiño, explicó que en una escala de riesgo, la deuda gubernamental como los Cetes son los de menor riesgo, seguido del mercado de bursátil y el fondeo colectivo.
En tanto que dentro del crowdfunding el modelo de capital en el que se invierte para obtener participación dentro de un proyecto es uno de los de mayor riesgo, ya que el rendimiento depende del comportamiento que tendrá el proyecto o empresa.
Coutiño recomendó tomar el fondeo colectivo como una inversión enfocada a la diversificación una vez que se tengan inversiones en instrumentos de deuda como los Cetes y dentro del mercado bursátil, ya que al contar con un nivel de riesgo alto se debe tener mecanismo que reduzcan el impacto del riesgo que representan.
El tiempo en las inversiones es clave para identificar el instrumento de inversión que más se adapte a nuestra estrategia; el fondeo colectivo es considerada una inversión a mediano y largo plazo, debido a que los plazos para los proyectos y deuda son estimados en periodos de tres a cinco años.
Simon Dalgleish, director de M2crowd, explicó que los inversionistas deben de pensar en el tiempo que planean invertir de acuerdo con su meta financiera, por ejemplo si ésta es de largo plazo los Cetes pueden ser una buena opción; pero si se busca una inversión para los próximos tres años el crowdfunding puede ser una alternativa, puesto que para ese momento el rendimiento de Cetes podría ser bajo.
Fuente: AFICO, Prestadero y M2crowd