Yave, la plataforma digital de créditos hipotecarios, comparte diferentes escenarios que ayudan a determinar si conviene más rentar o comprar una vivienda.
MÉXICO.- Adquirir una vivienda es una decisión financiera significativa para muchas personas.
Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad económica para comprar una casa de inmediato.
Algunos requieren estrategias de ahorro e inversión a largo plazo. Ante esta disyuntiva, Yave, la plataforma digital de créditos hipotecarios, comparte diferentes escenarios que ayudan a determinar si conviene más rentar o comprar una vivienda.
Estilo de vida
Si eres una persona nómada, que necesita cambiar de ubicación con frecuencia o tienes la flexibilidad de trabajar desde diferentes lugares, considerar la opción de rentar puede ser conveniente.
Por otro lado, si tienes un trabajo de tiempo completo en una oficina y tus ingresos son regulares, comprar una vivienda puede ser más adecuado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta si planeas cambiar de ciudad en los próximos cinco o diez años, ya que adquirir una hipoteca implica una responsabilidad a largo plazo.
Etapa de la vida
Si estás comenzando a trabajar y buscas independencia, alquilar un lugar pequeño puede ser lo más conveniente. Te permitirá conocer distintas áreas de la ciudad y adaptarte a tus necesidades y capacidad de vida.
En cambio, si tienes estabilidad laboral, ingresos comprobables y estás pensando en tener un lugar propio para tu retiro o has formalizado una relación de pareja y buscas un hogar conjunto, comprar una vivienda puede ser una opción adecuada. En este caso, incluso se puede considerar un crédito mancomunado para obtener mejores condiciones de pago.
Situación financiera
Si tus ingresos actuales no cubren el pago de una hipoteca, puede ser más conveniente rentar y ahorrar para el enganche y otros gastos iniciales. Adquirir una casa es un proyecto a largo plazo que requiere una planificación adecuada.
Por otro lado, si tus finanzas personales son saludables, cuentas con ahorros para el enganche y tus ingresos pueden cubrir las mensualidades sin afectar tus necesidades básicas, la opción de comprar una vivienda es viable.
Se recomienda que el pago de la hipoteca no supere el 30% de tus ingresos mensuales para mantener una estabilidad financiera.
Objetivo de inversión
Si tu objetivo actual es hacer crecer tu dinero antes de adquirir una vivienda, y planeas invertirlo en otro instrumento financiero o bienes raíces, puede ser más conveniente optar por el alquiler.
Por otro lado, si buscas hacer crecer tu patrimonio a largo plazo y brindar seguridad a tu familia, la compra de una vivienda puede ser una opción adecuada, ya que los bienes raíces tienden a aumentar su plusvalía con el tiempo.
En última instancia, la decisión de rentar o comprar una vivienda depende de tu situación financiera, etapa de la vida, planes futuros y objetivos personales.
No existe una opción única que sea mejor para todos, por lo que es importante considerar todos los aspectos relevantes antes de tomar una decisión. Ya sea que prefieras rentar y ahorrar para comprar en el futuro o aprovechar una posición económica y personal estable para adquirir una propiedad, la elección dependerá de tus circunstancias individuales.
La respuesta de si es mejor rentar o comprar depende de la situación financiera en la que te encuentres, la etapa de la vida y planes a futuro. No se trata de señalar si una opción es mejor que la otra, sino de considerar todos los aspectos que influyen en tu vida para la toma de una mejor decisión, ya sea que prefieras rentar y ahorrar para comenzar a construir un camino que después te permita comprar; o aprovechar que ya estás en una posición estable, tanto económica como personalmente, para adquirir un inmueble", señaló Bernardo Silva, co-founder y CEO de Yave.
Fuente: Yave