El reparto de utilidades es un derecho para los empleados que trabajaron durante todo el año anterior en una empresa, incluso si actualmente ya no hay relación laboral con ésta
MÉXICO.- Una de las fechas más esperadas por los trabajadores es cuando llega el reparto de las utilidades, un derecho que tienen los trabajadores con relación contractual con una empresa y patrón.
El reparto de utilidades es un derecho para los empleados que trabajaron durante todo el año anterior en una empresa, incluso si actualmente ya no hay relación laboral con ésta.
¿Quiénes no tienen derecho al reparto de utilidades?
Aunque el reparto de utilidades es un derecho para los trabajadores, hay algunos empleados que son la excepción y no reciben esta prestación y ellos son:
- Administradores
- Gerentes generales
- Socios y accionistas
- Trabajadores eventuales
- Prestadores de servicios profesionales por honorarios
¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?
Las empresas tienen la obligación de hacer el reparto de utilidades entre mayo y junio, siendo el 29 de junio la fecha límite para la entrega de esta prestación.
La mejor parte es que para este año, según la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el reparto de utilidades tendrá un incremento, como resultado de la ley del outsourcing, que entró en vigor en 2021.
¿Qué hacer si no se recibe el reparto de utilidades?
Los trabajadores tienen la opción de acercarse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en caso de no recibir el reparto de utilidades.
Incluso la Procuraduría de la Defensa del Trabajo puede apoyar con el trámite gratuito, si no se cuenta con un abogado particular.
Con información de El Financiero.