Los colaboradores que trabajaron al menos 60 días del año anterior, tienen derecho al reparto de utilidades y si no recibieron este beneficio, pueden reclamarlo hasta un año después
MÉXICO.- Los trabajadores recibirán como fecha límite el 30 de mayo el reparto de las utilidades, correspondiente al ejercicio de 2022, pero algunas empresas comienzan a entregar esta prestación desde abril.
Los colaboradores que trabajaron al menos 60 días del año anterior, tienen derecho al reparto de utilidades y si no recibieron este beneficio, pueden reclamarlo hasta un año después.
¿Cuánto debe entregarse por reparto de utilidades a los trabajadores?
Los colaboradores deben recibir el 10% de las ganancias generadas por la empresa en el año anterior y debe repartirse en dos partes iguales, de la siguiente manera:
La primera parte se debe repartir por igual entre todos los trabajadores, al tomar en consideración el número de días trabajados por cada uno durante el año, independientemente de los salarios.
La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios recibidos por el trabajo prestado durante el año fiscal del que se declararon impuestos.
¿Hay un monto máximo que los trabajadores puedan recibir de utilidades?
De acuerdo con autoridades, los colaboradores deben recibir el 10% de las utilidades generadas por la empresa para la que trabajan, pero hay un límite.
Cuando el monto sea superior a los 90 días del salario de la persona trabajadora, se establecerá como límite los 3 meses de utilidades.
La excepción será cuando la participación de los trabajadores en las utilidades, según su categoría en los últimos tres años sea superior a los 90 días, entonces se deberá pagar la cantidad promediada, ya que dicho monto resulta más benéfico para los trabajadores.