Conseguir un empleo en otra ciudad hoy en día es más sencillo, gracias a la tecnología que facilita el llevar el proceso a distancia, para que no tengas que hacer viajes anticipadamente, lo que además te ayudará a ahorrar un poco
MÉXICO.- Existen muchos motivos por los que puede ilusionarte la posibilidad de cambiar de residencia, pero es importante que antes de hacerlo te asegures de tener un empleo que te permita estabilidad económica.
Conseguir un empleo en otra ciudad hoy en día es más sencillo, gracias a la tecnología que facilita el llevar el proceso a distancia, para que no tengas que hacer viajes anticipadamente, lo que además te ayudará a ahorrar un poco.
El portal de empleo OCCMundial comparte 5 tips para que consigas el trabajo en la ciudad que deseas vivir y a continuación te los detallamos.
1.- Utiliza la red para encontrar opciones
El Internet ofrece hoy en día grandes posibilidades a los profesionistas, quienes pueden tener acceso a empleos dentro y fuera del País. Las bolsas de trabajo en línea tienen filtros por localidad, lo que te permite encontrar una oferta en tu sector deseado.
Es importante que le comuniques a la empresa que no eres un candidato local, lo que puede ser muy atractivo, pero considera que hay algunas empresas que prefieren a las personas que tienen su residencia en el lugar donde está disponible el puesto de trabajo.
Esto aunque parezca discriminación, es simplemente una cuestión de logística, pues contratar personal implica un gasto para la empresa y algunas no tienen capacidad para invertir en el traslado de un empleado, o prefieren no arriesgarse a que fracase la contratación en pocos meses.
2.- Actualiza tus competencias
Si decides que tu vida profesional será más exitosa si cambias de residencia, debes actualizar tus competencias.
Considera que una empresa que busca a un candidato en todo el territorio, desea a un empleado bien preparado.
Algunos puestos requieren habilidades específicas o competencias que no todas las personas dominan. La idea es que te enfoques en los conocimientos clave que son relevantes para tu industria.
Cuando una empresa busca a profesionistas con determinadas habilidades está más abierta a contratar a personas foráneas e incluso ofrecerle algún paquete de ayuda para reubicarlas.
3.- Prepara tus finanzas personales
Considera que no todas las empresas cubren los costos de traslado y vivienda, porque aunque algunas empresas lo ofrecen, generalmente es para los puestos de altos mandos o talento especializado.
Lo mejor es que te prepares con un ahorro destinado a gastos básicos como renta, servicios, transporte y alimentación que cubran por lo menos el primer mes, mientras recibes tu primer pago.
4.- Considera ventajas y desventajas
Cambiarte de ciudad puede ser muy atractivo para casi cualquier persona, pero también puede llegar a ser atemorizante. Antes de comenzar con la aventura, investiga cómo es el lugar, desde aspectos tan simples como el clima, hasta el costo de vida.
Evita hacer un cambio tan importante, sin asegurarte de que es lo que realmente deseas.
5.- Espera un proceso no tradicional
Si logras avanzar en un proceso de selección, considera que es posible que te enfrentes a diversos tipos de entrevista. Para evitar costos, el reclutador puede elegir una entrevista telefónica o una videoconferencia.
Este tipo de entrevistas no son sencillas, por lo que requieren preparación para lograr una comunicación exitosa. Así que prepárate para enfrentar estas posibilidades y obtener el trabajo que deseas.
Con información de OCCMundial.