Los trabajos agrícolas y no agrícolas son temporales y una de sus ventajas es que no se requiere de estudios, ni títulos profesionales para obtener una visa H-2A y una visa H-2B, respectivamente
MÉXICO.- Trabajar en Estados Unidos legalmente es posible, debido a las visas de trabajo temporal que otorgan las autoridades del vecino país, lo que permite una estadía de entre meses y hasta menos de tres años.
Los trabajos agrícolas y no agrícolas son temporales y una de sus ventajas es que no se requiere de estudios, ni títulos profesionales para obtener una visa H-2A y una visa H-2B, respectivamente.
¿Cuáles son los principales trabajos temporales en Estados Unidos?
-
Trabajos agrícolas
1.- Trabajador de huertos de frutas
En este trabajo se podan y cuidar árboles frutales, además de cosechar los cultivos. Es necesario trabajadores para la pizca, pero también para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Es importante considerar que en este empleo se requiere estar agachado, de pie, de rodillas o sobre una escalera en periodos largos.
2.- Trabajadores agrícolas en general
Además de frutas, la visa H-2A es útil para trabajar en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones.
3.- Cosecha de tabaco
Las empresas de cosecha de tabaco, también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, de la cosecha y que participen en el proceso de curado.
Para este tipo de trabajos se otorga la visa H-2A, lo cual no está delimitado por el año fiscal, lo que significa que puede aumentar o disminuir, según las necesidades.
Los mexicanos contratados pueden trabajar en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de tres años, pero se puede renovar para trabajar por temporadas.
Para tramitar esta visa, es necesario tener un empleador en Estados Unidos.
-
Trabajos no agrícolas
1.- Paisaje
En esta categoría se incluyen los servicios forestales y de jardinería, como son colocar césped, podar, plantar, regar e instalar sistemas de riego.
2.- Procesador de mariscos
Algunas plantas requieren constantemente de extranjeros para el procesamiento de mariscos.
3.- Trabajadores de la construcción
Los trabajadores mexicanos también pueden emplearse como albañiles. Los candidatos deben tener buena condición física y cuidado para operar a martillos eléctricos, pisiones de tierra, equipo de mediación y otros instrumentos.
Con la visa H-2B las compañías en Estados Unidos pueden contratar a extranjeros para emplearlos en trabajos no agrícolas, quienes no requieren de estudios o títulos universitarios.
Con información de ViveUsa.