Alerta de extorsión: ¿Te piden dinero como inversión? ¿Te piden para exámenes médicos o para algún trámite? Muy probablemente se trate de una vacante falsa y en este artículo aprenderás a indentificarlas.
Algunas vacantes falsas suelen publicarse con el objetivo de obtener información personal para posteriormente extorsionar o algún otro objetivo para el futuro. por ejemplo, puesto de asistente de administración o recepcionista. Ya que son puestos muy solicitados, las empresas suelen ofrecer vacantes "demasiado buenas para ser verdad" y obtener información personal de muchas personas contactando a los candidatos.
¿Qué pueden hacer con mi información personal?
Algunas de estas vacantes falsas buscan adquirir información personal para utilizarla a futuro en alguna extorsión telefónica, correo electrónico u otro medio de comunicación inventando alguna historia falsa en la que se le pida dinero.
En la OCCMundial se hace de su conocimiento los términos y condiciones que deben regirse para una relación de empresa y candidato sana. Sin embargo, muchas empresas falsas siguen haciendo este tipo de fraudes. Estos términos se incumplen es sencillo hacer un reporte en dicha plataforma.
Indeed, tuvo el mayor número de publicaciones de ofertas de empleo falsas, con un 32% provenientes de su página web. LinkedIn, es el segundo portal con mayor número de estafas laborales con un 7%, según el informe de BBB.
Indeed y Facebook también tienen precauciones. Indeed tiene un apartado de "Directrices de búsqueda segura" qué indica qué se debe y qué no se debe hacer en la búsqueda de empleo para evitar estafas y Facebook también permite a los usuarios informar sobre anuncios posiblemente fraudulentos.
En los términos y condiciones de uso de la plataforma, se esclarece que está estrictamente prohibido solicitar dinero a los candidatos bajo ningún concepto.
Las empresas fantasma y sus vacantes falsas desgraciadamente no son un tema nuevo.
Actualmente son muchísimas en Internet, y en diferentes partes del país, las “organizaciones” que se dedican a lucrar con la necesidad de las personas que buscan nuevas oportunidades de trabajo.
Identifica vacantes falsas con estas señales de alerta:
- Solicitan depósitos a través de WhatsApp o desde mails no corporativos.
- Exigen inversiones económicas para empezar a trabajar.
- Piden pagos para exámenes médicos u otros trámites.
- Entrevistas de trabajo en hoteles o salones públicos.
- Entrevistas de trabajo que incluyen conferencia motivacional y carteles y logotipos hechos en power point o impresos en lona, muchos pósteres motivacionales.
- Te hablan maravillas de un producto antes de hablar de tu salario y prestaciones.
- Negocios piramidales.
- No encuentras información relevante en Internet de la empresa.