Ventajas y desventajas de los brókeres ‘low cost’

Los brókeres low cost ofrecen a los inversores acceso a la negociación de valores a menor coste. Con ellos se puede crear de forma relativamente rápida una cartera que incluya diferentes tipos de inversiones, incluidas acciones, fondos cotizados de Bolsa (ETF) e incluso criptomonedas.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El auge de los brókeres de bajo coste, que dan acceso a los usuarios a los mercados bursátiles internacionales, está haciendo la inversión más accesible al particular.

Estos servicios hacen posible comprar y vender valores sin pagar las tarifas y comisiones más altas asociadas con los servicios de corretaje convencionales.

No obstante, esta creciente universalización de la inversión conlleva también numerosos riesgos, asociados tanto a los productos que se ofrecen como a la información limitada a la que acceden los clientes.

Pero a la hora de elegir un bróker con el que operar en Bolsa, el requisito fundamental es asegurarse de que está autorizado por la CNMV. De hecho, el regulador español ha advertido en reiteradas ocasiones de que los denominados low cost ofertan productos demasiado arriesgados para el particular, como los contratos por diferencias o CFD.

Productos de riesgo

Justamente, los CFD o contratos por diferencia se encuentran entre los productos más controvertidos ofrecidos los brókeres low cost. Estos productos se basan en el apalancamiento, de hasta 20 veces la cuantía de la inversión, lo que da margen para multiplicar las ganancias pero también las pérdidas.

Y ese apalancamiento es lo que los vuelve peligrosos para el inversor poco experimentado, ya que un activo puede cambiar de precio rápidamente y hacer perder dinero al usuario.

De hecho, plataformas como eToro que ofrecen ampliamente estos productos también advierten a sus usuarios del impacto perjudicial que este tipo de inversiones podría ocasionar en su capital.

Además, dependiendo de la plataforma, los valores de estos productos pueden estar desincronizados con los precios reales de los activos subyacentes en los que están basados. La CNMV advierte de que se puede llegar a perder toda la inversión.

Cuando inviertes en un producto altamente especulativo como un CFD, no eres dueño de una acción, estás invirtiendo en un contrato de futuros que no cotiza en un mercado regulado, y los riesgos de contrapartida están relacionados con la empresa que ha emitido el CFD. En cambio, las acciones cotizan en un mercado regulado, el riesgo de contrapartida está relacionado con una empresa que cotiza en Bolsa y nunca podrás perder más dinero del que has invertido, lo que solo ocurriría si la empresa cuya acción has comprado quiebra”, explica Alejandro Zala, country manager de Bitpanda España.

El ejecutivo añade que la nueva regulación cambiará profundamente el sector y que garantizará la seguridad de los activos y de los clientes, a la vez que aportará mayor estabilidad al mercado y permitirá a todas las “plataformas de confianza” prestar servicios a sus clientes.

El elevado riesgo de los productos que se pueden contratar en los brókeres low cost es uno de los factores que más se deben evaluar al aventurarse en ellos. El poder de decisión y la responsabilidad recaen sobre el inversor.

Cada usuario decide qué tipo de cuenta abrir y cuánto invertir, aunque algunos servicios como eToro o Bitpanda requieren que el cliente pase una prueba de competencia que determinará los márgenes de inversión mensual o diaria según los conocimientos.

Posteriormente, el cliente decide cuánto invertir en cada fondo o acción, y también tiene control sobre cuánto tiempo mantiene esas inversiones. Decisiones de gran calado que hacen más importante aún el acierto al elegir el bróker con el que se opera.

Fuente: Cinco días el país

Tal vez te interesa: Consejos para ahorrar de multimillonarios: Warren Buffett, Elon Musk, Jeff Bezos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS