La regularización de autos 'chocolate' sigue siendo un tema en boca de todos; y, el pasado fin de semana, se anunció el decreto donde se ajusta el cambio de los agentes aduanales por el Registro Público Vehicular (repuve).
MÉXICO.- El pasado fin de semana, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el que se ajusta la disposición publicada el 19 de enero, cambiando a las aduanas por el Registro Público Vehicular (REPUVE).
En el decreto publicado por la Segob, señala que se encargará de la regularización de los llamados autos ‘chocolate’.
Hace unas semanas, el gobierno federal publicó el decreto por el cual se autoriza la regularización de los automóviles introducidos a México desde Estados Unidos de forma ilegal.
Desde el pasado 27 de febrero, la Segob adicionó nuevas reglas para la legalización de los autos ilegales que circulan en México.
¿Cuáles son los cambios en el decreto?
- Los agentes aduanales ya no estarán a cargo del trámite.
- El REPUVE estará a cargo y su objetivo será brindar seguridad jurídica a los actos que se llevan a cabo con vehículos que circulan en territorio nacional.
- Se extiende a otros estados: Sonora, Coahuila, Durango, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Baja California y se unen Sinaloa y Zacatecas, siendo 12 entidades federativas.
- Simplificación al máximo posible el trámite, al tiempo que se reduce el costo por la regularización de los vehículos ilegales a solamente 2 mil 500 pesos, costo libre de arancel y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, en esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó en claro que, los vehículos que cuenten con reporte de robo o estén sujetos a carpetas de investigación relacionadas a la comisión de un delito, no podrán ser regularizados en México.