Todos hemos recibido un billete roto, manchado o con alguna alteración; sin embargo, una de las dudas que circula en la mente de las personas corresponde a cuándo un billete pierde su valor o cuándo es apto para circular.
MÉXICO.- En alguna ocasión, todo hemos recibido un billete roto, o con alguna alteración del texto, o inclusive, un billete conformado por partes de otros billetes; sin embargo, una de las dudas que circula en la mente de las personas corresponde a cuándo un billete pierde su valor, o cuándo sigue siendo apto para circular.
Existen casos puntuales y motivos por los que un billete pierde su valor, a continuación, de la mano de Banxico, te los explicaremos.
La validez de un billete auténtico no se determina por la cantidad o el tipo de elementos que conserve; para verificar su autenticidad, se deben revisar ciertos elementos y criterios para determinar si un billete maltratado mantiene su validez; pero estos no se encuentran asociados con algún elemento de seguridad, sino en una revisión total de la pieza, informa Banxico.
Debido al uso constante, los billetes se desgastan, o por accidentes se rompen y hasta les falta un pedazo, para estos casos la solución es sencilla: cinta adhesiva transparente; pero, en ciertos momentos, los billetes pierden su valor.
4 situaciones en las que tu billete pierde su valor.
1.- Billetes rotos pegados con cinta no transparente.
De acuerdo con el Banco de México, la validez de un billete maltratado no depende de la cantidad o tipo de elementos de seguridad que conserve; sino de una revisión total. De acuerdo con la guía de Banxico, los billetes rotos conservan su valor, siempre y cuando tengan todas las partes del elemento, incluso si se encuentra pegado con una cinta adhesiva transparente.
Sin embargo, aquellos billetes que fueron pegados con cinta canela, de aislar o cualquier otra que no sea transparente, pierden su valor.
2.- Anotaciones en los billetes.
En ocasiones recibimos billetes con alteraciones, ya sea pequeños dibujos, u oraciones completas. En un caso, cunado los billetes tienen pequeñas alteraciones como mensajes telefónicos; alteraciones como bigotes, o de cualquier índole, aún conservan su valor; pero no son aptos para circular.
Sin embargo, los billetes pierden su valor cuando contienen:
Palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, informa la institución.
Mensajes que buscan inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, o la adquisición de algún servicio, le quitan el valor al billete.
3.- Billetes alterados.
Los billetes que son alterados con otras piezas no conservan su valor. Es recomendable no añadir nada al billete, exceptuando cinta adhesiva transparente con el objetivo de unir o evitar que un rasgado continúe.
En ciertas ocasiones observamos cómo se trata de juntar dos billetes; pero la unión de dos billetes distintos hace que se pierda el valor del dinero. Es decir: la unión de dos o más partes de diferentes billetes, esto se puede comparar a través de dos folios, para determinar si está formado de diferentes piezas.
4.- Billete incompleto.
El billete incompleto, cuya pieza faltante sea mayor al tamaño de una moneda de diez pesos, hace que el dinero pierda su valor.
Billetes que conservan su valor; pero no son aptos para circular.
- Banco de México, los billetes a los cuales les falta un pedazo o tengan pegada una porción del tamaño de una moneda de 10 pesos, ya no son aptos para circular, pero conservan su valor.
- Si un billete está roto en varias partes y estas reencuentran unidas con cinta adhesiva, ya no es un billete apto para circular.
¿A dónde se puede llevar un billete maltratado?
Se puede acudir a cualquier sucursal bancaria para hacer uso de algún servicio gratuito de canje de billetes y monedas.