La Clave Única del Registro de Población (CURP) resulta indispensable para realizar cualquier trámite; sin embargo, ahora será necesario certificarla para que sea tomada en cuenta por las autoridades.
MÉXICO.- En algunos trámites, sino es que en la mayoría de estos, se solicita que los mexicanos tengan su Clave Única de Registro de Población (CURP); sin embargo, para poder utilizarla y ser tomada en cuenta por las autoridades, ahora será necesario certificarla.
La CURP es un documento esencial en la mayor parte de los trámites en México, por tanto, a partir de ahora y por decreto presidencial, será necesario tener una copia verificada a la mano, misma que, gracias a la tecnología, es cada vez más sencilla de obtener; pero, es necesario puntualizar en que hay seis tipos de CURP y todas ellas se pueden verificar.
¿Cómo obtener una copia verificada de la CURP?
- Accede a la página
- Deberás seleccionar la opción de consulta: “Clave Única de Registro de Población” o ingresar tus datos personales, según sea el caso.
- En ambas opciones deberás dar clic en el código de verificación y posteriormente en el botón “Buscar”.
- Al dar clic, te aparecerán los datos de tu CURP con nombre completo y los campos del Registro Civil.
- Al darle en imprimir te llevará a una hoja en formato PDF donde podrás hacerlo.
¿Es una copia verificada?
Al visualizar el documento, te darás cuenta de que hay un recuadro con tus datos y en la esquina inferior a la derecha, se verá el mensaje con la leyenda: CURP certificada: verificada con el Registro Civil.
¿Por qué debes verificar tu CURP?
A través del Diario Oficial de la Federación del 18 de octubre del presente año, se dio a conocer esta nueva medida en la selección “MODIFICACIÓN al instructivo normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población”.
En el sexto párrafo, inciso G, se especifica que habrá distintas leyendas según sea el caso.
-
- "CURP certificada: verificada con el Registro Civil".
Aparecerá cuando tu documento tenga asociada y vinculada un acta de nacimiento de personas mexicanas.
-
-"CURP certificada: verificada con la Secretaría de Relaciones Exteriores".
Corresponde a cuando tu CURP esté vinculada a la Carta de Naturalización.
-
"CURP certificada: Verificada con el instituto nacional de migración”
Corresponde cuando tu CURP tenga vinculado el documento migratorio que obre en el Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.
Asimismo, agregan que las CURP temporales no contendrán algunas de estas leyendas, pues se incluirá una vez se cuente con el documento probatorio que le da origen en la base de datos del Registro Nacional de la Población, y una vez se vincule a la CURP; sin embargo, esta condición no limita, por ningún motivo, su validez o aceptación.
¿Cuántos tipos de CURP hay?
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación hay seis tipos de CURP, entre las que destacan para mexicanos, carta de naturalización, para migrantes y extranjeros, entre otras.
- Constancia de la CURP para personas mexicanas (por nacimiento, con información sobre discapacidad y por carta de naturalización).
- Constancia Temporal para personas mexicanas repatriada.
- Constancia Temporal de la CURP para personas extranjeras.
- Constancia de la CURP para personas extranjeras (ante la Comar y el INM).
- Constancia de la CURP inactiva por defunción.
- Constancia de la CURP inactiva por presunción de muerte
Recuerda que la copia verificada obtenida a través de Internet es válida únicamente par realizar todos los trámites en donde sea requerida.