La cartilla militar es un documento de gran importancia en México, pues te puede servir para ser contratado en algunos trabajos; no obstante, en caso de extravío, es posible recuperar este documento.
MÉXICO.- La cartilla militar es un documento bastante importante en México, pues te puede servir para ser contratado en algunos trabajos; sin embargo, en caso de extravío, es posible de recuperar este documento.
El artículo número 1 del Reglamento de la Ley de Servicio Militar establece que, la persona que trate de eludir este servicio "por cualquier medio implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que tienen contraídos con la Nación". Sin embargo, la Sedena también señala que en ningún momento se penalizará a la persona que no cumpla con dicho trámite.
Las y los mexicanos que quieran cumplir con esta prestación deberán tener más de 18 años, en caso de ser mayor y no cuentes con este trámite se te considerará como remizo, por esta razón, deberás presentar una constancia de no registro emitida por la junta municipal u oficina de reclutamiento en la que se especifique que no se ha expedido la Cartilla del Servicio Militar.
Para reponerla, la Sedena indicó que el interesado tendría que asistir a la oficina de reclutamiento de la Zona Militar más cercana en su domicilio, o en su caso, al módulo de atención al público de la oficina central de reclutamiento de la Dirección General de Personal en la Ciudad de México.
¿Qué documentos se necesitan para reponer la cartilla militar?
La documentación que debe presentarse para adquirir la reposición de la Cartilla Militar es:
- - Acta de nacimiento.
- - Identificación oficial con fotografía vigente.
- - CURP.
- - Copia de la Cartilla Militar o número de matrícula.
- - Dos fotografías recientes de 35mm x 45 milímetros a color blanco o negro con fondo blanco sin retoque.
¿Cómo tramitar la reposición de la cartilla militar?
Los interesados deberán acudir a la oficina de reclutamiento de la Zona Militar más cercana a su domicilio, o de otra forma, al módulo de atención al público de la oficina central.
¿Cuál es el costo del trámite?
Es importante tener en cuenta que este trámite tiene un costo de 230 pesos y deberá pagarse en una sucursal bancaria.
De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), esta actividad se realiza a partir del dos de enero y hasta el 15 de octubre de cada año