Al contratar un seguro de vida, por ser un tema delicado, algunas personas prefieren no decir a sus familiares que los dejan como beneficiarios del mismo, sin embargo, esta práctica no es la más recomendable, ya que ese seguro podría llegar a perderse si no es solicitado.
Cuando una persona fallece, sus familiares tienen múltiples trámites y temas que atender, por lo que puede volverse muy abrumador si se combina con el proceso de duelo que se está viviendo.
De acuerdo a la Ley General de Seguros, los beneficiarios de una póliza de vida tienen hasta cinco años para reclamar a la aseguradora la indemnización, de no hacerlo en ese plazo pierden este beneficio.
Si sospechan que algún familiar fallecido tenía un seguro de vida por parte de su empleador o uno ligado a un producto o servicio financiero, pero desconocen con qué aseguradora o quién era la persona beneficiaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da la posibilidad de saber esta información.
Seguros de vida en la pandemia
De acuerdo con información del sitio coronavirus.gob.mx desde el 2020 hasta octubre del 2021 la cantidad de personas fallecidas por todas las causas en México supera los 2 millones 80,489 decesos, de esta cantidad 297,027 eran defunciones confirmadas por Covid, esta cifra al cierre del 18 de enero suma 301,789 casos.
Hasta diciembre del 2021 las aseguradoras había pagado 31,108 millones de pesos correspondientes a 135,116 pólizas de seguros de vida de personas que murieron a causa de SARS-COV2, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Cualquier persona puede saber si es beneficiario
A través del micrositio de la Condusef para la solicitud de búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), cualquier persona que quiera investigar si es beneficiaria de alguna póliza de vida puede ingresar la documentación requerida y obtener en un plazo de 30 días hábiles está información.
Los datos que se necesitan para saber si alguien es beneficiario de un seguro de vida son: copia de la identificación oficial del solicitante y copia del acta de defunción, si este trámite se realiza a través de un apoderado o representante legal, se debe tener el documento donde se conste su poder o representación.
En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento, si están a cargo de sus abuelos, copia del acta de nacimiento de la niña o niño y de las actas de defunción de los padres.
Está información debe estar acompañada de un formato llamado Solicitud SIAB-VIDA donde se deben ingresar datos personales de quién presume ser beneficiario y de la persona titular de la póliza de vida.
Hasta antes de la pandemia este procedimiento se podría realizar en las delegaciones de la Condusef, sin embargo por las recomendaciones implementadas por las autoridades sanitarias para contener las afectaciones de virus Covid-19, este trámite ahora es por correo electrónico (siab.vidadef@condusef.gob.mx ) o de manera directa en la página https://phpapps.condusef.gob.mx/SIAB-Vida/form-SIAB.php.
Recuerda que quien contrató el seguro de vida, lo hizo pensando en poder dejar cierta cantidad de dinero a sus seres queridos cuando ya no pueda estar, que les permita tener una estabilidad económica por un tiempo o al menos solventar los gastos inmediatos al fallecimiento, no dejes pasar el trámite.
Fuente(s): Condusef, BBVA y El Economista