Declaración anual 2022: Estas son las consecuencias por no presentar tu declaración

La fecha límite para cumplir tus obligaciones fiscales es el 30 de abril, no obstante, al caer en sábado, los contribuyentes disponen hasta el 2 de mayo.  

MÉXICO.- Desde el 1 de abril comenzó la fecha en la que, las personas físicas, deben presentar su declaración de impuestos; sin embargo, estos desconocen que existen consecuencias por no presentar la declaración anual.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un tema que debe ser tocado con seriedad y bastante responsabilidad pues, de lo contrario, puede ocasionarte problemas con el fisco.

Es menester que conozcas cuáles son las consecuencias de no presentar tu declaración anual del ejercicio fiscal 2021 antes del 31 de abril, con el objetivo de que tomes tus precauciones y la elabores en el tiempo establecido.

Pamela Castro, contadora fiscalista y creadora de Cooltura fiscal, señala que, principalmente, te deberás atener a lo siguiente en caso de no cumplir con el fisco.

¿Cuáles son las consecuencias de no presentar la declaración anual?

1.- Multas.

Las multas por no presentar la declaración anual de $1,560 hasta los $19 mil 350 pesos por cada obligación no declarada, o en su caso, multa de $15 mil 860 pesos a $31 mil 740 pesos por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello.

2.- Opinión de cumplimiento negativa.

No se tiene derecho a aplicar subsidios o estímulos fiscales y, además, podrías perder relaciones comerciales con clientes y proveedores. Si estás en el RESICO, por su parte, podrían sacarte del régimen sin la posibilidad de regresar.

3.- Defraudación fiscal.

El SAT podría instaurar una querella ante la autoridad competente por la comisión de delitos fiscales, como la defraudación fiscal.

4.- Restricciones de Sellos Digitales.

El SAT tendría la facultad de suspender temporalmente tu Certificado de Sello Digital (CSD) dejándote sin la posibilidad de emitir facturas ni presentar tus declaraciones, lo cual, a su vez, podría hacerte acreedor/a de más multas por incumplimiento.

5.- Buró de Crédito.

En caso de tener un impuesto a cargo, y no lo pagas, deberás saber que los créditos fiscales (adeudos) son compartidos en el Buró de Crédito. Por lo que tener una opinión negativa en Buró de Crédito, puede dificultarte el conseguir una tarjeta de crédito o acceder a otros servicios financieros.

La fecha límite para cumplir tus obligaciones fiscales es el 30 de abril, no obstante, al caer en sábado, los contribuyentes disponen hasta el 2 de mayo.
 

TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual 2022: ¿Qué significa el estatus "en proceso de validación"?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS