La declaración anual de limpuestos es una de las obligaciones que todas las personas físicas deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluyendo los freelancer.
MÉXICO.- La Declaración Anual de impuestos es una de las obligaciones que, todas las personas físicas deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de modo que, incluso si eres trabajador independiente o facturas por honorarios, también conocido como freelance, debes rendir cuentas ante el fisco.
Los contribuyentes, bajo el régimen fiscal de servicios profesionales, tienen hasta el 30 de abril del presente año para presentar su declaración de impuestos, por lo que si eres trabajador freelancer, o profesional independiente, es necesario saber cómo cumplir con esta obligación fiscal.
¿Cuáles son las diferencias entre el régimen fiscal de confianza y actividad empresarial?
Como profesional freelance, es necesario que conozcas si estás dado de alta bajo el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), no puedes hacer deducciones de gastos. Esto es debido a que se sustituyó el beneficio por un porcentaje menor en la tasa de impuesto sobre la renta (ISR).
Por su parte, si estás dado de alta en el SAT, en el Régimen de Persona física con actividad empresarial o profesional (RPFAE) o asalariado, puedes deducir algunos de tus gastos, mismos que resultarán en saldo a favor.
¿Cómo presentar tu declaración e impuestos si eres freelance?
Para presentar tu declaración anual 2022 ante el SAT, es necesario que cuentes con los siguientes documentos:
- - Constancias de percepciones y retenciones.
- - Declaraciones mensuales al corriente.
- - Bitácora de información necesaria para elaborar las declaraciones mensuales.
- - Recibos de honorarios o facturas de gastos relacionados.
- - Los recibos de honorarios o facturas de deducciones personales, en caso de que desees incluirlas.
Es necesario puntualizar que, para hacer tu declaración anual, en el portal del SAT, deberás tener tu clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y tu Firma Electronica Avanzada (e.firma).
¿Qué puedo deducir en la declaración si soy freelance?
Existen principalmente dos deducciones que son autorizadas por el SAT: gastos personales y generales. Por lo que si estás bajo el RPFAE, puedes deducir todos los gastos relativos a tu actividad económica, toda vez que los factures, es decir: que cuentes con cada uno de tus Comprobantes Fiscales Digital por Internet (CFDI).
Las deducciones personales, por su parte, no podrán exceder el monto equivalente a cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAS), las cuales son equivalentes a $175 mil 505 pesos, o bien el 15% de tus ingresos.
Asimismo, deberás tener presente que únicamente podrás deducir los gastos derivados de tu actividad o personales siempre y cuando pagues con tarjeta, cheque o transferencia de fondos.