Algunas personas suelen tener confusiones respecto a qué dependencia solicitar apoyo, entre Profeco y la Condusef, pero la segunda sólo atiende casos de instituciones financieras y la primera de empresas
MÉXICO.- Los consumidores pueden presentar una reclamación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contra un proveedor que no respete precios, plazos, términos, entregas, condiciones, garantías o intereses.
Algunas personas suelen tener confusiones respecto a qué dependencia solicitar apoyo, entre Profeco y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero la segunda sólo atiende casos de instituciones financieras y la primera de empresas.
¿Cómo se presenta una queja ante Profeco?
Existen varias formas de presentar una queja ante Profeco y el consumidor puede elegir la de su preferencia:
Una de ellas es presencial, para lo que se tiene que acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) más cercana al domicilio o también se puede proceder en línea con las empresas que están registradas en las herramientas de Concilianet y Conciliaexprés.
También puedes enviar un correo a asesoria@profeco.gob.mx, donde puedes exponer la problemática para que te indiquen cuáles son los pasos que debes seguir después de eso.
¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja ante Profeco?
- Nombre y domicilio de la persona afectada
- Identificación oficial
- Toda la documentación que se relacione con la reclamación, como pueden ser facturas, recibos, contratos y publicidad, entre otros
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde se puede localizar
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
- Imprimir y presentar el formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor, la cual puedes descargar en esta liga que te compartimos
¿Cuándo Profeco no puede actuar con una queja?
La Procuraduría no tiene facultades para actuar en los siguientes casos:
- Una relación o contrato de trabajo
- La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil
- Los servicios prestados por sociedades de información crediticia. Los servicios regulados por las leyes financieras que presenten las instituciones y organizaciones nacionales bancaria y de valores; de seguros y fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
¿Qué se puede lograr con una queja ante Profeco?
Si la queja es procedente, la Profeco comienza con un procedimiento conciliatorio, donde se buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo para satisfacer a las partes y que se respeten los derechos del consumidor.
El acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.
También es posible que el consumidor opte por una conciliación inmediata con los proveedores inscritos en el programa Conciliaexprés.