Anteriormente, juntar tu crédito Infonavit con otra persona que no fuera legalmente tu cónyuge resultaba ser imposible; no obstante, a partir del 2020 se creó el programa "Unamos Créditos", que te permite adquirir alcanzar un monto de financiamiento mayor y adquirir una casa con quien tu lo desees.
MÉXICO.- En tiempos anteriores, juntar tu crédito Infonavit con otra persona que no fuera legalmente tu cónyuge resultaba ser impensable; no obstante, a partir del 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó el programa llamado “Unamos Créditos”, que te permite adquirir alcanzar un monto de financiamiento mayor y adquirir una casa con quien tú quieras.
Ahora es posible comprar una casa con tu pareja, amigo un familiar o con tus hijos; pero a pesar de la ventaja que esto representa, este esquema también cuenta con ciertas ventajas y desventajas.
¿Cómo funciona el crédito compartido?
Una de las preguntas frecuentes consiste en cuestionarse quién de los dos será el dueño de la vivienda, pues primero hay que aclarar que la figura legal bajo la cual se podrá obtener la titularidad de su inmueble es la de copropiedad.
Dependiendo del monto que cada quien aporte para la compra de la propiedad, esa será la porción que les pertenecerá.
¿Cuáles son las ventajas de unir los créditos?
- Con esto, se puede alcanzar un monto mayor de financiamiento, aprovechando el ahorro en la subcuenta de vivienda de ambos participantes. El financiamiento tiene un tope de hasta 3 millones 300 mil pesos.
- El monto de crédito de cada derechohabiente se establecerá de acuerdo a su capacidad de pago, lo que evita que se endeuden aún más.
- El descuento será mensual y se definirá según el salario de cada acreditado.
- Es posible realizar pagos anticipados sin penalizaciones.
- Las aportaciones patronales subsecuentes ayudan a amortizar el crédito.
- El crédito se puede solicitar sin importar el salario de los interesados.
- Ambos derechochabientes cuentan con seguro de vida y fondo de protección de pagos.
- La vivienda que compren tendrá un seguro de daños y vicios ocultos.
¿Cuáles son sus desventajas?
- Únicamente se puede usar para comprar vivienda nueva o existente: es decir, usada. Por lo que no aplica para remodelaciones o ampliaciones.
- Si hay incumplimiento de pago de alguna de las partes, el otro copropietario debe responder en su totalidad por el adeudo, aunque se encuentre al corriente con su parte de crédito.
- En caso de divorcio o separación, las cosas se pueden complicar si no se llega a un acuerdo o ambos quieren ser los propietarios finales.
- Si la hipoteca se consiguió a través a través de Unamos Créditos entre dos amigos o familiares, puede presentarse una situación similar si ocurre un fallecimiento y algún familiar del finado reclama la parte correspondiente.
¿Cuáles son las recomendaciones del Infonavit?
Una de las recomendaciones centrales del Infonavit es que los copropietarios deben cuidar su vivienda, cubriendo los gastos de conservación y dividiendo la responsabilidad de pagos como predio, agua y demás servicios.
Asimismo, en caso de querer hacer alguna mejora a casa, deben hablarlo previamente y asegurarse de tener el consentimiento de ambos.