Un abogado de oficio es una persona que se encarga de defender jurídicamente a otra en un juicio, teniendo en cuenta los intereses del cliente
MÉXICO.- Posiblemente alguna vez has estado en un problema legal y no tienes los recursos económicos suficientes para costear un abogado, por lo que una buena opción para ti, puede ser un abogado de oficio.
Un abogado de oficio es una persona que se encarga de defender jurídicamente a otra en un juicio, teniendo en cuenta los intereses del cliente.
Un punto importante que debes conocer, es que un defensor de oficio cumple con las mismas funciones y tiene la misma preparación que un abogado ordinario, la diferencia es que no lo elegiste de las opciones del mercado.
El tipo de servicios que presta un abogado de oficio, es auspiciado por el Estado y la finalidad es cubrir el derecho de los individuos a tener una tutela judicial, ofreciendo al mismo tiempo la máxima garantía de igualdad a las personas.
¿Cuál es la función de un abogado de oficio?
La función de un abogado de oficio, permite garantizar la defensa de todas las personas acusadas por la ley. Su labor permite ayudar a cubrir las necesidades de las personas que no tienen dinero para contratar un abogado y hacerle frente a un proceso judicial.
¿Dónde puedes solicitar apoyo de los defensores de oficio?
En cada Estado del País existen las defensorías públicas, donde puede acertarte para solicitar una consulta sobre tu caso, la cual también se realiza de forma gratuita.
¿Qué tipo de asuntos puede llevar un defensor de oficio?
Pueden intervenir en el sistema penal acusatorio, en el sistema penal tradicional, además de intervenir en el sistema familiar en todos los asuntos que se desprenden de esa área de derecho, excepto los asuntos de mayor cuantía, que son diversas propiedades de bienes muebles e inmuebles y en los que intervenga la tutela de menores por ser atribución única de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.